CiU tiende la mano al Gobierno catalán para rescatarlo del "secuestro ideológico de la izquierda radical"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:58

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, dijo ver hoy al nuevo Gobierno de la Generalitat "secuestrado ideológicamente por la izquierda radical de ERC e ICV-EUiA" e "hipotecado nacionalmente por el PSC y su subordinación al PSOE".

Tras denunciar la "incongruencia y el radicalismo" que, a su entender, han dominado los "primeros 15 días de gobierno", Puig tendió la mano al Ejecutivo para llegar a "pactos" de consenso en "temas estructurales" que recuperen "la posición centrada" ideológicamente.

Como primera muestra de esta "mano tendida", CiU presentó hoy una propuesta de "bases para un pacto" que permita aprobar consensuadamente la Ley de Servicios Sociales, y expresó también su predisposición para el "diálogo y el consenso" en torno al proyecto de ley del Consell de la Cultura i les Arts que aprobó ayer el Gobierno de Entesa.

Aun así, Puig no se privó de criticar las "políticas incoherentes", de perfil "irregular y de baja calidad", que, en su opinión, han marcado los primeros pasos de la acción del Gobierno.

Asimismo, Puig denunció la "espiral de teatro y engaño a la ciudadanía" en la que ha entrado ERC por querer "estar en misa y repicando". "Es una incongruencia y un engaño lanzar propuestas de reforma de la Constitución que reclaman el derecho de secesión y simultáneamente hacer presidente de la Generalitat a un miembro de la ejecutiva del PSOE", denunció Puig.

CRITICAS A ERC.

El portavoz de CiU reprochó a ERC que "no haya defendido el modelo educativo catalán" ante el decreto estatal que impone una tercera hora de castellano "y haya puesto en riesgo el modelo de inmersión lingüística" por su "subordinación al PSC y al PSOE". Para Puig, "ERC ha perdido el rumbo nacional".

Puig criticó también la "incongruencia del PSC" al "aprobar el nombramiento" de Imma Pérez como secretaria general de Infancia, "con más rango y responsabilidades" de las que tenía "cuando fue cesada por la ex consellera del PSC", Carme Figueres, "por negligencia en el caso de la niña maltratada Alba".

Puig denunció también "la primera mini-crisis" del Gobierno en el "nombramiento y cese en 15 días de la directora general de Comercio, Maria Segarra, que accedió al cargo el 5 de diciembre y fue sustituida ayer por Dolors Betallé, hecho en el que Puig dijo ver "las primeras resonancias del estilo de política de Joseph Huguet, que ha encontrado ya desavenencias en tema de horarios comerciales".

La "mala propuesta" de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora para luchar contra la contaminación, "que no ha sido aceptada por ningún sector", según Puig; la "laxitud de la conselleria de Interior con el movimiento 'okupa'"; el "brindis al sol" del proyecto de ley de la vivienda; y el "pequeño caos" provocado por la llegada del AVE a Tarragona, fueron otros de los argumentos que Puig esgrimió para censurar la acción de Gobierno.

En este contexto, Puig ofreció la "mano tendida" al Gobierno catalán para alcanzar consensos "en temas de país", asegurando que no se trata de "ningún punto inflexión" en su relación con el Ejecutivo catalán, sino que "desde el principio CiU anunció su intención de no hacer sólo oposición sino ser también propositivos".

Así, el diputado de CiU para temas sociales, Joseph Lluís Cleires, presentó hoy la propuesta de su partido para negociar el proyecto de ley de Servicios Sociales durante su tramitación en el Parlament.

PROPUESTA DE PACTO EN SERVICIOS SOCIALES.

En un documento que ha hecho llegar a los grupos que componen el Gobierno, CiU establece cinco propuestas concretas de modificación del proyecto para tratar de llegar a "un pacto" que permita "la aprobación de esta ley con el máximo consenso posible", igual que en los años 80 se aprobó la actual ley de servicios sociales "por unanimidad" cuando "CiU tenía mayoría absoluta".

Entre las propuestas de CiU está la de "anexar" a la ley una "cartera de servicios sociales" que estipule cuáles han de ser y cómo se podrá acceder a ellos, y hacer que esta ley "siente las bases para un modelo propio de atención a la dependencia" que deberá desarrollar una futura ley para la promoción de la autonomía personal.

Plantea también la modificación del modelo de descentralización de estos servicios que en el actual proyecto del Gobierno otorga la responsabilidad transitoria a las diputaciones --a la espera de constituir las veguerías--. Para CiU, han de ser "los Ayuntamientos y los consejos comarcales los que sigan encargándose" de gestionar estos servicios y "cuando haya una nueva ley de ordenación territorial ya se modificará" este punto si es necesario, explicó Cleries.

Además, propone incluir "la participación de la iniciativa privada y social" en la configuración del sistema público de servicios sociales, y reclama que la nueva ley "defina los servicios sociales como un derecho universal exigible que garantice la cobertura también de las clases medias" y no sólo las clases bajas.