BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de comunicación y estrategia de CDC, David Madí, consideró hoy que se deber ser "muy ignorante o muy mala persona" ante el apoyo que han expresado miembros de los partidos del Govern a la revolución cubana.
"Esta pátina 'progre' me parece, como demócrata, impresentable", dijo Madí, en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press. "No se puede gobernar y estar detrás de una pancarta en contra del Govern", declaró.
Lo dijo después de que el pasado domingo, coincidiendo con los 50 años de la revolución cubana, miembros de ICV e EUiA acudiesen a una concentración a favor del gobierno castrista, entre los que se encontraba el líder de EUiA y secretario de la mesa del Parlament, Jordi Miralles. Por el contrario, miembros del PP catalán y C's participaron en otra concentración en el mismo lugar junto a opositores al régimen cubano.
También expresó su preocupación por la gestión del Govern de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ya que tiene la impresión de que "el ala más izquierdosa del Govern quiere implantar el modelo de la revolución cubana". Consideró que cada uno de los tres socios tiene un modelo educativo diferente, "y esto es muy grave".
Ante la posibilidad de que CiU, BNG y PNV y otras formaciones nacionalistas reediten la coalición Galeuscat para las europeas de mayo, Madí dijo que "hay cosas a favor" para que así ocurra, aunque depende de los "escenarios políticos" de nacionalistas vascos y gallegos tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
Lo que sí "está claro", declaró, es que habrá una coalición de CiU con partidos nacionalistas de los Països Catalans (Comunitat Valenciana y Balears).
Sobre la crisis económica, Madí consideró que sería "bueno" un pacto de estado contra la crisis, y lamentó que exista la teoría de que, como la crisis es global, las administraciones públicas no pueden hacer nada.
Indicó que la crisis ha puesto de manifiesto los déficits de la economía catalana y española y dijo que, de cumplirse las previsiones macroeconómicas, España puede tener a finales de año "los peores datos de Occidente".
Dijo sentir "miedo" ante la "falta de decisiones" de los poderes públicos ante la crisis, y consideró que el Govern se ha instalado en la "no solución". Además, recordó al ejecutivo catalán que uno de los principales mecanismos que tiene para luchar contra la crisis es la financiación, que "no puede esperar más".
Sobre el apoyo del Govern a la candidatura de Madrid como sede olímpica en los Juegos de 2016, Madí recordó que CiU está a favor de que Barcelona sea "subsede olímpica". Aseguró "no sorprenderse" por el apoyo de ERC, ya que los republicanos quieren "sacarse la espinilla" de las declaraciones de hace cinco años del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que negó su apoyo a la candidatura de Madrid en 2012.