BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, consideró hoy un "error" que el Gobierno de CiU "no rompiera" y "tirara a la basura" los informes en los que se clasificaba a los periodistas en función de su ideología política o del trato que daban a las instituciones catalanas en sus noticias.
En una entrevista en Ona Catalana, recogida por Europa Press, aseguró que no entiende por qué "alguien archivó" estos informes y calificó de "error grave" que el tripartito catalán "registre como si fueran encuestas o estudios, informes que no lo son" y que además, "no se tendrían que publicitar". Hasta ahora, Trias había considerado una muestra de "buena fe" que esos informes se archivaran.
"Son informes basura que puede que los haga un señor particular que no los cobra, que te envía un escrito en los que explica sus fantasmas", señaló Trias, quien consideró "lamentable" que esto "se haga público", porque "daña a todo el mundo y a la política".
No obstante, precisó que cuando se elaboraron estos informes él ya no era conseller de la Presidencia de Generalitat y lamentó que "se intente mezclar un periodo de 16 años con los cuatro años" en los que ocupó el cargo.
Trias calificó de "triste" que el PSC denuncie al Gobierno de CiU por la polémica de las encuestas ocultas, cuando "en el Ayuntamiento de Barcelona se han dedicado a hacer lo mismo de forma intensiva". "Es algo muy exagerado", advirtió.
"Todas las administraciones hacen encuestas, lo que no se puede hacer es una utilización política" y "hacer un sondeo semanal antes de los comicios" para "no darlas a conocer hasta un año después de las elecciones", señaló.
Según Trias, el PSC "pasa por una situación de muchos nervios, porque queda un año y dos meses para los comicios municipales" y ahora "se dedican a sacar la artillería, en lugar de sacar argumentos y estar próximos al ciudadano".
El líder nacionalista aseguró que si ocupa la alcaldía de Barcelona "no me dedicaré a buscar papeles y levantar porquería" porque "no es la buena manera de hacer política". "Hay que construir ciudad y en la política no se vale todo", precisó.
Trias lamentó que en las políticas municipales de Barcelona "falta participación de los vecinos". "Se nota que los ciudadanos quieren un cambio, porque la gente está cansado de los 27 años de funcionar de una misma manera".
Según Trias, Clos "no se da cuenta que cuando la gente protesta, no es porque las derechas estén detrás". "El alcalde no interpreta bien el sentimiento de la ciudad", algo que es "fruto del cansancio y de los tics de muchos años, de creerse que uno tiene la razón", precisó.
El líder del grupo municipal de CiU volvió a replicar así a las manifestaciones de Clos, quien el pasado domingo, aseguró que detrás de las manifestaciones contra la narcosala del Vall d'Hebron y a favor del trazado del AVE por el litoral estaba la derecha.
Respecto a la política de pactos tras la celebración de los próximos comicios electorales, Trias se ve "capaz" de entenderse "con los distintos grupos políticos", aunque descartó una posible alianza con el PP.
"Hay un grupo político con el que la capacidad de entenderme es nula", porque "la actitud que mantiene es de enfrentamiento entre territorios". "O cambian mucho o se quedarán aislados", advirtió.
No obstante, señaló que el que quiera colaborar con CiU en el Ayuntamiento de Barcelona "debe ser leal y entender que estar en un gobierno no es repartir carteras, sino actuar de forma conjunta y corresponsabilizarse" de la acción política.