CiU, tras ver los documentos del patrimonio de Bono, no duda de su honorabilidad y lamenta que se siembren sospechas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:30

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, considera que no hay motivo alguno para poner en cuestión la honorabilidad del presidente de la Cámara, José Bono, y lamenta que se estén "sembrando dudas" sobre su patrimonio.

A raíz de distintas informaciones cuestionando el origen de los bienes y propiedades de Bono, el PP pidió el lunes explicaciones al presidente del Congreso, el cual envió copia detallada de su patrimonio a la Fiscalía pidiendo que se actúe contra quienes le difaman.

Además, Bono ha ofrecido a distintos portavoces la posibilidad de examinar esa documentación enviada a la Fiscalía, que también está en la Cámara pero sólo accesible por orden judicial, aunque varios de ellos han declinado la invitación por innecesaria.

SEMBRAR DUDAS ES CORRUPCIÓN

Sánchez Llibre, número dos de CiU en el Congreso, es uno de los que ha visto esos papeles y su conclusión es que "no hay ninguna duda sobre su honorabilidad, así como la solvencia en el equilibrio de su patrimonio".

El nacionalista catalán considera que si se continúa "sembrando dudas" sobre Bono u otros políticos, llegará un momento en que ningún ciudadano con patrimonio podrá dedicarse a la política. "Sembrar dudas sobre la honorabilidad de los políticos también es fomentar la corrupción", zanjó.

Todos los partidos con representación en la Mesa del Congreso ya mostraron ayer su confianza en la explicación que Bono les dio sobre las dudas que el incremento de su patrimonio han generado. Todos menos el PP, que incluso llegó a abandonar la reunión al no estar de acuerdo con la forma en la que se pretendía gestionar un escrito de un abogado que pedía investigar al presidente de la Cámara Baja.

PP: INCREMENTO PATRIMONIAL "IMPOSIBLE"

De hecho, desde el PP se insistía ayer por la tarde en poner en cuestión "el incremento muy importante" que el patrimonio de Bono ha tenido desde 2004, el cual, según denunció, resulta "imposible" de justificar con sus retribuciones públicas y volvió a exigirle que atienda "la demanda social" de que aclare estas cuestiones porque él no es "un diputado cualquiera".

En declaraciones a Europa Press, El diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz, señaló que sus compañeros de Castilla-La Mancha habían "constatado" que la declaración de bienes que Bono hizo pública cuando era presidente de esa comunidad con las informaciones que viene publicando el Grupo Intereconomía sobre sus bienes.

En concreto, Echániz ve "muy curioso" que la participación de Bono en Hípica Almenara se valore por debajo de los beneficios que genera cada año, máxime cuando, en la descripción de deudas, se habla de dos casas hipotecadas para garantizar un crédito para la sociedad hípica por valor de 900.000 euros. "No se compadece en absoluto el que la valoración de unas acciones se realicen en 6.000 euros y que luego se pidan créditos para esa misma sociedad hípica por valor de cerca de 150 millones de pesetas", resaltó.

Contenido patrocinado