Un ciudadano chino cumplirá 5 años de cárcel por apuñalar a dos compatriotas que le extorsionaban en su restaurante

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:56

VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano chino de 41 años, Shoulian X., aceptó hoy en la sección quinta de la Audiencia de Valencia cumplir cinco años de cárcel por apuñalar a dos compatriotas que le extorsionaban para que pudiera seguir con la explotación del negocio. Según explicó el letrado defensor del acusado, Benjamín Prieto, al finalizar la vista celebrada por el procedimiento de conformidad, en este caso se ha tenido en cuenta que la actuación de su cliente estuvo determinada por las amenazas que sufría por parte de sus compatriotas.

El fiscal reclamaba inicialmente 14 años de prisión para el acusado, siete por cada uno de los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa de los que le acusaba. Sin embargo, en la vista incluyó la circunstancia modificativa atenuante de arrebato y rebajó la condena solicitada a dos años y medio de prisión por cada apuñalamiento, que han sido aceptados por el acusado.

Según el relato de hechos del fiscal, el acusado era el co-propietario de un restaurante de comida asiática situado en Torrent (Valencia), donde también trabajaba como cocinero. A principios del mes de febrero, en dos ocasiones distintas, se presentó en el local un compatriota suyo, acompañado de un individuo no identificado en esta causa, y conminó a los dueños a entregarle 2.000 euros "para poder seguir con la explotación del negocio".

El 20 de febrero de ese mismo año, sobre las 15.30 horas, se volvió a presentar, acompañado de una mujer de su mismo origen, con la que se sentó en una de las mesas. Al verles desde el interior de la cocina, el acusado cogió un cuchillo de grandes dimensiones y corrió hacia ellos. Según el fiscal, el acusado clavó el cuchillo en el abdomen, costado derecho y antebrazo de la mujer y en el hígado y el codo del hombre, hasta que fue detenido por dos agentes de la Policía Local que casualmente estaban en ese momento en el local.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió una perforación generalizada del abdomen, una herida punzante en el costado derecho y el antebrazo izquierdo que le afectaron a órganos vitales y por las que precisó tratamiento. La lesionada permaneció hospitalizada durante tres días. Su compatriota sufrió una herida hepática y una perforación que le afectó al hígado y que le hubiera provocado, al igual que a ella, la muerte de no haber sido tratado con urgencia. La víctima permaneció cinco dias en el hospital.

El letrado explicó que en esta causa ha quedado demostrado que la actuación de su cliente estuvo determinada por una amenaza de muerte ya que se encuentra en un país "extraño" y aunque había agentes policiales en el local, él desconocía la forma de funcionamiento de este cuerpo porque en muchos casos en China, la Policía "forma parte de la mafia".

Explicó que el acusado pensó que su vida corría peligro porque era la tercera vez que estas personas se presentaban en el local "para amenazarle" y, ante esta situación, por "institno" e "impulso" cogió un cuchillo de la cocina donde trabajaba y asestó una puñalada a cada uno. En consecuencia de este relato, el fiscal ha modificado su escrito para incluir en los hechos la circunstancia de arrebato que le beneficia ya que se considera que "actúa en base a una situación previa".

En relación con las víctimas, el abogado afirmó que cuando se inició el procedimiento, como el acusado había denunciado una extorsión y su versión coincidió con todas las declaraciones de los que estaban en el restaurante, el juzgado abrió otra causa contra las dos víctimas por extorsión. Los dos heridos, dijo, decidieron pedir el alta voluntaria en contra del criterio de los médicos por la gravedad de sus heridas, y abandonaron el hospital desde donde se dirigieron a Portugal, país donde "está establecida la mafia". Actualmente no se conoce su paradero.

Respecto a su cliente, indicó que cree que está "satisfecho" porque había hablado previamente con él y se había mostrado favorable a la conformidad si en la causa se reconocía lo que había ocurrido. En todo caso, señaló que es "innegable" que asestó una puñalada a cada uno de sus compatriotas.

Contenido patrocinado