Actualizado 23/08/2018 15:31 CET

Ciudadanos acusa al Gobierno de "hurtar la capacidad" de las Cortes con el decreto ley para exhumar a Franco

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, a
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha acusado este jueves al Gobierno de "hurtar la capacidad" legislativa del Congreso y del Senado con el decreto ley para la exhumación de los restos el dictador Francisco Franco.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, donde ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no les haya tenido en cuenta para la negociación de una postura común sobre el futuro del Valle de los Caídos. "Solo habla con aquellos que le mantienen en la silla", ha apostillado.

A su juicio, nadie puede entender que una ley se pueda cambiar por un decreto. "Esto es hurtar, por parte del Ejecutivo, la capacidad del poder legislativo", ha aseverado Gutiérrez, quien ha señalado que esa "no es la manera de cambiar y subvertir" aquello que sale de las Cortes Generales.

PUERTA ABIERTA A APOYAR RECURSO

Asimismo, Gutiérrez ha señalado que, desde Ciudadanos, están abiertos a apoyar un recurso al decreto ley para la exhumación del dictador. "No cerramos ninguna puerta", ha indicado.

Esta sería la única vía posible, porque la formación 'naranja' no dispone de la representación parlamentaria suficiente como para presentarla ella. "Si entendemos que este decreto no es legal, actuaremos en consecuencia", ha asegurado.