El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán
CIUDADANOS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 14:44

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha afirmado este miércoles que Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, cree estar "por encima del bien y del mal" y por eso no admite que su actuación al frente de esta entidad fue "inmoral".

"Se cree absolutamente impune, por encima del bien y del mal, por encima de la ley", ha declarado Roldán en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, un día después de que Rato compareciera en la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

El también portavoz de Cs en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja ha criticado que Rato no hiciera autocrítica en relación con su responsabilidad en la caída de Bankia.

"Era una persona con una responsabilidad gigante que además es un corrupto y un delincuente --es lo que dicen los tribunales-- y nos viene a dar lecciones a los (diputados) que intentamos saber más e impulsamos una comisión como esta para aprender de los errores", asegurando "que no hizo absolutamente nada mal y que le parece estupendo lo de las tarjetas black", ha manifestado.

DESCONECTADO DE LA REALIDAD

Sobre el sistema de las tarjetas black, Roldán ha indicado que los consejeros de Caja Madrid y luego de Bankia "se estaban metiendo en el bolsillo cientos de miles de euros" mientras el país estaba "al borde del precipicio" y los españoles sufrían problemas como el paro o los desahucios.

"No admitir que lo que estaban haciendo tenía unas dimensiones morales inaceptables refleja un poquito la desconexión del personaje con la realidad" y una "visión patrimonialista de la política", ha dicho sobre Rato el portavoz económico de Cs, que considera que los consejeros de la entidad se veían como "los reyes del mambo, los amos del lugar", y pensaban que "podían hacer lo que quisieran".

El dirigente de la formación naranja ha señalado que "el saqueo de las cajas de ahorro para alimentar un sistema de redes clientelares les beneficiaba a ellos pero perjudicaba a la población", hasta el punto de que, si no hubiese sido por el Banco Central Europeo, ahora España "podría ser Grecia".

CUESTIONA LAS AFIRMACIONES DE RATO SOBRE DE GUINDOS

Por otro lado, Roldán se ha referido a las acusaciones que Rato lanzó contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, entre ellas la de que este encargó a los principales competidores de Bankia la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron los grandes receptores de los depósitos que salieron tras su rescate.

Según ha indicado, Ciudadanos preguntará por ello al ministro cuando acuda al Congreso porque "hay cuestiones que tiene que aclarar", pero ha añadido que el relato del exvicepresidente de Bankia sobre lo que sucedió con la entidad y la responsabilidad de De Guindos "no se aguanta por ningún sitio".

Desde su punto de vista, Rato tenía "una bomba de relojería" en los balances de Caja Madrid, pero "se negó a verlo" porque prefirió "mantener el chiringuito" donde "se repartían los créditos a promotores que después volvían a los partidos políticos a través de mordidas". De hecho, considera que Rato fue elegido para el cargo precisamente para "mantener ese sistema clientelar" y por eso "aguantó hasta el final".

Roldán ha señalado que De Guindos simplemente advirtió de que había un "agujero gigantesco" en las cuentas que Rato había estado tapando. "Por eso se hundió la valoración de Bankia" en Bolsa, "no porque de pronto apareciera un agujero de 20.000 millones de euros en las cuentas, ese agujero ya estaba", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: