MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos califican de sobresaliente la atención que reciben en las oficinas de información de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, según se desprende del estudio 'La Voz de los Ciudadanos 2013' que elabora la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
'La Voz de los Ciudadanos' es una consulta para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las delegaciones del Gobierno, subdelegaciones y direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE), dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que facilitan información de todos los trámites, sean estatales, autonómicos o locales, para identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.
Este año 2013, el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios que han otorgado las puntuaciones máximas al trato personal recibido, a la atención recibida, a la atención recibida respecto a la que esperaban recibir, a la información facilitada y al tiempo que dedicaron a atenderlos.
Ante estas cifras, el Ministerio de Hacienda ha señalado que la actividad que desempeñan estas oficinas "representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy, más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos".
Así, entre los datos de este trabajo, destaca que la mayoría de los usuarios, un 88,6%, valora positivamente los tiempos de espera, ante un 7,3% que le otorga un 3 y un 3,6 que declara sentirse insatisfecho calificándolo por debajo del 2. El 93,8% muestra una alta satisfacción acerca del tiempo que dedicaron a atenderle, mostrándose el 4,2% satisfecho y expresando su insatisfacción un 1,5% de los encuestados.
Del mismo modo, una amplia mayoría de ciudadanos, el 95,6%, se declaran muy satisfechos acerca del trato personal recibido, destacando que un 81,8 ha dado a este aspecto la máxima puntuación, 5 puntos. Un 2,9% concede 3 puntos y un 1,1% califica el trato personal entre 0 y 2 puntos.
Los porcentajes también son amplios en relación a la información facilitada durante la consulta (el 7,4% la valoró con un 5) y a la información recibida con respecto a la que esperaba recibir (un 95,4 le concedió las máximas puntuaciones), así como a las instalaciones (un 76% valoró con 4 o 5 puntos).
"Es decir, con respecto al estudio del año 2012, todos los aspectos analizados suben en la valoración de los ciudadanos: Instalaciones (+6%), Acceso a la Oficina (+4%), Tiempo de Espera (3%), Atención recibida respecto de la esperada (+0,6%), Tiempo que dedicaron a atenderle (+0,4%) e Información facilitada (+0,1%)", ha concluido el Ministerio.