Actualizado 12/07/2020 22:05:24 +00:00 CET

Ciudadanos celebra su entrada en el Parlamento vasco y lamenta el auge del nacionalismo en Euskadi y en Galicia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto electoral de la coalición PP+Cs en Guernica (Vizcaya).
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto electoral de la coalición PP+Cs en Guernica (Vizcaya). - Pool

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Afirma que seguirá trabajando para lograr representación parlamentaria en Galicia en el futuro

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado el resultado de la coalición PP+Cs en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia, que le ha permitido entrar con un diputado en el Parlamento vasco, y ha lamentado el auge de las fuerzas nacionalistas tanto en Euskadi como en Galicia, donde Cs no ha conseguido representación parlamentaria.

En la formación naranja se muestran satisfechos con el resultado de la coalición electoral en el País Vasco, liderada por el 'popular' Carlos Itgurgaiz. Los 60.299 votos recibidos, el 6,75% del total, se traducen en cinco escaños, cuatro menos que los que logró el PP en solitario en los comicios autonómicos de 2016.

De los cinco diputados, solo hay un representante de Cs, el 'número tres' de la candidatura por Álava, José Manuel Gil, mientras que el líder del partido naranja en Euskadi, Luis Gordillo, se ha quedado sin escaño.

Aun así, en Ciudadanos destacan como "histórica" su entrada en el Parlamento vasco --en 2016 concurrieron a los comicios con su propia marca y no lo lograron-- y creen que han obtenido un "buen resultado".

LUCHA CONTRA EL NACIONALISMO

Sin embargo, en la dirección nacional del partido preocupa el "auge del nacionalismo" que observan en los resultados electorales de este domingo en ambas comunidades autónomas.

"Creemos que hoy es más necesario que nunca un partido como Ciudadanos, capaz de hacer que partidos como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya no decidan el futuro de la política nacional ni de los 47 millones de españoles", han comentado a Europa Press.

En el caso de Euskadi, garantizan que todos los vascos que han votado a PP+Cs tendrán en José Manuel Gil "una voz firme y sin concesiones ante la amenaza nacionalista".

REVÉS PARA ARRIMADAS EN GALICIA

Mientras, en Galicia, Ciudadanos ha vuelto a quedarse fuera del Parlamento. Con el 98,78% de los votos escrutados, ha recibido el 0,74% y ha sido el sexto partido más votado, quedándose muy lejos del 3,38% registrado en los comicios gallegos de 2016.

Esto supone un revés para Arrimadas, ya que las de este domingo son las primeras elecciones a las que concurre el partido desde que fuera elegida presidenta a principios de marzo.

En la formación naranja han señalado que su candidata a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, y su equipo "han trabajado como nunca en una campaña en las circunstancias más difíciles, en una situación sin precedentes, saliendo de una pandemia sanitaria, y contra viento y marea".

Además de dar las gracias a los casi 10.000 gallegos que han confiado en Cs, se han mostrado convencidos de que "el centro va a llegar a Galicia". "Vamos a seguir trabajando sin descanso por esas miles de personas que quieren un proyecto de regeneración y modernidad", han afirmado.