Ciudadanos pide que Sánchez comparezca en el Congreso sobre Cataluña en un Pleno extraordinario

408946.1.644.368.20181001132928
Vídeo de la noticia
Actualizado 01/10/2018 15:09:32 CET


Rivera avisa de que los ciudadanos "no aguantan más" una Cataluña convertida en "territorio sin ley" con el Ejecutivo "desaparecido"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre la situación "extraordinaria" de Cataluña y que defina "si está al lado de los separatistas o los constitucionalistas".

"La situación es insostenible", ha censurado Rivera en rueda de prensa al pedir al presidente del Gobierno que acuda a este Pleno extraordinario para mantener un debate "sereno" con todos los grupos parlamentarios. "Tiene que dar la cara", ha exigido el líder de Ciudadanos.

Rivera cree que la actual situación en Cataluña es "caótica" y se está "cronificando el enfrentamiento, el señalamiento y el acoso a los constitucionalistas", de lo que ha culpado al Gobierno de Sánchez por su "error" en la "estrategia de pactar con los que quieren liquidar España".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo está "desaparecido" y debe "rectificar" para volver a la senda constitucionalista. "La situación en Cataluña es la situación de un territorio sin ley", ha censurado aludiendo al corte de carreteras, vías de AVE o el asalto a la Delegación del Gobierno en Girona para retirar la bandera de España.

Precisamente, Ciudadanos ha registrado también una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Comisión para que explique por qué no se ha impedido este "asalto" a la Delegación del Gobierno.

El partido naranja quiere que el titular de Interior dé también explicaciones sobre la orden dada por la Guardia Civil a sus agentes para que no participen a título individual en campañas de retirada de lazos amarillos en las calles de Cataluña.

"¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR?"

Y mientras, ha lamentado Rivera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dedica a "amparar y animar" a "separatistas y violentos" con sus declaraciones animando a los CDR. Según ha reprochado, Torra es "el cabecilla de los comandos separatistas", un president "supremacista", y lo demuestra con estas declaraciones "impropias" de un representante del Estado.

Rivera cree que "el Estado de derecho se diluye y desaparece en Cataluña" mientras el Gobierno de Sánchez "ni está ni se le espera". "Millones de españoles no aguantamos más. Esto no se aguanta", ha avisado preguntando "qué más hace falta para que se aplique la Constitución en Cataluña". "¿Qué más tiene que pasar?, ¿no merecemos un Gobierno que nos defienda?, ¿que defienda los derechos y libertades en todos los lugares de España?", ha inquirido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que Pedro Sánchez aclare "qué piensa hacer en Cataluña" y si optará por "seguir pactando con Torra y mirando para otro lado" o en cambio decidirá "rectificar, pedir disculpas y volver con los constitucionalistas". "¿Con quién quiere ir de la mano", ha preguntado Rivera queriendo saber por qué el Ejecutivo permite "esta barbaridad" en una Cataluña "en caos".

"PUEDE OCURRIR CUALQUIER DESGRACIA"

A su juicio, la "desaparición" del Gobierno ha permitido convertir a Cataluña en "un lugar sin ley" en el que "peligran los derechos, las libertades y la convivencia". De hecho, ha avisado de que en este contexto puede ocurrir "cualquier desgracia" como consecuencia de "no garantizar la ley y la Constitución".

"No se puede permitir esta humillación. Cuanto antes se celebre ese Pleno conoceremos posición del Gobierno y podamos debatir cada grupo y proponer qué hacer, mejor", ha insistido adelantando que la postura de Ciudadanos será pedir que se aplique la Constitución "en un momento importante en la historia de este país". Rivera quiere que se ponga en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución como se hizo hace ya un año "o mejor si es posible".

El líder del partido naranja cree fundamental este debate más allá de las polémicas en las que está inmerso el Ejecutivo por los audios que implican a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o la situación patrimonial del ministro de Ciencia, Pedro Duque. En cualquier caso, cree que España debe "ir a las urnas cuanto antes" porque el Gobierno "está agotado y hace aguas".