Albert Rivera y diputados de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 19:07

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este miércoles una batería de preguntas en el Congreso para conocer qué medidas va a adoptar el Gobierno tras conocer las últimas recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para reforzar la lucha contra la corrupción; por ejemplo, para proteger a quienes denuncian prácticas corruptas y para regular los 'lobbies'.

El grupo parlamentario presidido por Albert Rivera recuerda que, en un documento dado a conocer esta semana, Bruselas constata avances en algunos aspectos pero también dice que no se han aplicado "estrategias preventivas para reducir el riesgo de la corrupción" en los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. Por ello, Cs pregunta al Gobierno si está trabajando en alguna medida preventiva.

También quiere saber qué hará el Ejecutivo de Mariano Rajoy para atajar las "deficiencias" que menciona Bruselas sobre la ausencia de una ley que proteja a las personas que denuncian casos de corrupción, el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses y la falta de una regulación para los grupos de presión o 'lobbies'.

Respecto a la primera cuestión, la formación naranja pide al Gobierno que explique si se plantea adoptar alguna medida para proteger a los denunciantes de la corrupción, más allá de la tramitación de la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes presentada por Cs.

POSIBLE IMPUNIDAD EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Por último, el Ejecutivo comunitario advierte de que la reforma de 2015 que limita la duración de la instrucción de las causas penales podría haber generado "impunidad" en casos de corrupción especialmente complejos cuya investigación requiere más tiempo.

Sobre este punto, Ciudadanos pregunta si se ha hecho un seguimiento de los efectos de ese cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para asegurarse de que "ninguna causa quedará sin ser juzgada por la limitación de los plazos" de instrucción, tal y como el PP y Cs acordaron en el punto 136 de su pacto de investidura.