El Gobierno no descarta vetar también enmiendas parciales a los Presupuestos

Presidente del PP, Mariano Rajoy, con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 mayo 2017 18:43

Entiende que tiene dos semanas de plazo, siempre antes de que la Comisión de Presupuestos empiece a votarlas

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha empezado a estudiar las miles de enmiendas parciales registradas en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado y no descarta acabar vetando la tramitación parlamentaria de aquéllas que, a su entender, alteren el programa de estabilidad comprometido con Bruselas que llega hasta 2020.

El pasado viernes, los grupos parlamentarios registraron más de 5.400 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2017, tanto modificaciones del articulado de la ley, los vetos a la totalidad de las secciones o las propuestas de asignación de gasto diferente al planteado por el Gobierno.

El partido que más propuestas de modificación presentó es el PSOE, que con 1.846 aseguró haber batido un récord de enmiendas, y detrás figuran Unidos Podemos, con más de 1.300, el PDeCAT con otras 800 enmiendas y Esquerra (ERC), con más de 700.

En fuentes oficiales se ha asegurado a Europa Press que, aunque no hay un procedimiento específico sobre la revisión de los Presupuestos, el Gobierno entiende que también para las cuentas generales es aplicable el artículo 134.6 de la Constitución que le da capacidad para vetar proposiciones de ley y enmiendas que alteran los
presupuestos en curso, ya sea por aumento de gasto o por disminución de ingresos.

LOS PRECEDENTES DE ZAPATERO

Acogiéndose a los precedentes del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya aplicó su derecho de veto a enmiendas de la oposición, el Gobierno ha empezado a revisar esas más de 5.000 enmiendas registradas por los distintos grupos parlamentarios.

Por un lado, va a comprobar si, tal y como establecen las normas parlamentarias, toda propuesta de adición de gasto va acompañada de la correspondiente reducción equivalente, de tal manera que el resultado global se mantiene inalterable.

Pero además de ese aspecto formal, el Gobierno quiere asegurarse de que las enmiendas de la oposición no ponen en duda los compromisos de gasto del programa de estabilidad que se envía a Bruselas, tanto el vigente plan 2016-2019 como el programa 2017-2020 que se ha enviado a la Unión Europea tras aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales.

EL ARTÍCULO 135

En uno de sus últimos vetos a leyes de la oposición, concretamente el presentado para bloquear la proposición de ley para cerrar las nucleares, el Gobierno ya adelantó el criterio de que su capacidad de veto no se limita a iniciativas que afecten a los presupuestos en curso, sino que debe velar por "garantizar el principio de estabilidad presupuestaria contenido en el artículo 135 de la Constitución", aquel que PP y PSOE pactaron de forma urgente en 2011.

Eso sí, a diferencia del plazo de 30 días establecido para dar o no conformidad a la tramitación de proposiciones de ley, en el caso de los Presupuestos los plazos son mucho más cortos porque es una ley que tiene prioridad en la Cámara. En Moncloa entienden que disponen de dos semanas para decidir si presentan esos vetos a enmiendas parciales, como tope hasta que la Comisión de Presupuestos empiece a debatir su dictamen el día 22.