Ciudadanos pregunta al Gobierno si va a reformar el sistema de elección del CGPJ

Publicado 12/09/2019 18:10:46CET
El diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra
El diputado de Cs, José María Espejo-SaavedraEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra ha formulado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito para conocer si el Gobierno tiene previsto reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los doce miembros de este órgano de procedencia judicial sean escogidos directamente por los propios jueces.

En caso de que la respuesta sea afirmativa el parlamentario interesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene previsto que ese mismo proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se modifique el sistema de elección de los ocho vocales elegidos por las Cortes Generales para garantizar que sean seleccionados en base a los principios constitucionales de mérito y capacidad.

Igualmente interesa en la misma pregunta conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno de la Nación para incrementar los recursos humanos y materiales de la Administración de Justicia.

De los 20 vocales que integran el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ocho son propuestos por los partidos y otro grupo de 12 por las asociaciones judiciales. Entre todos ellos se elige a los vocales por mayoría de tres quintos por el Congreso y el Senado.

Espejo recuerda que el pasado mes de noviembre, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos tenían cerrado un pacto para repartirse a dedo los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, la filtración de un 'whatsapp' de Juan Ignacio
Cosidó, portavoz en el Senado del PP, a sus compañeros donde presumía que el acuerdo alcanzo con el PSOE permitiría a su partido "controlar la sala segunda desde atrás" y la posterior renuncia del presidente de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena a presidir el CGPJ obligó al bipartidismo a romper el acuerdo alcanzado.

Desde que ocurrieran estos sucesos ya ha transcurrido más de un año y medio, y la renovación de los miembros del CGPJ sigue paralizada, según el diputado de Ciudadanos, por lo que a su juicio "la nueva legislatura brinda a los representantes de la soberanía nacional una nueva oportunidad para despolitizar el poder judicial y mejorar su funcionamiento".

PERCEPCIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

También recuerda Espejo que en la actualidad, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas este mes julio, un 50,8 por ciento de los ciudadanos españoles cree que el grado de independencia de los jueces es "bastante bajo" o "muy bajo".

Además, en esta misma encuesta, un 48 por ciento de la ciudadanía valoraba "mal" o "muy mal" el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por ello, según destaca Espejo, para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos es fundamental impulsar un Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia "que garantice que los integrantes del CGPJ son elegidos en
base a los principios constitucionales de mérito y capacidad", con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Del mismo modo, añade en la formulación de la pregunta, este Pacto de
Estado debe incrementar los recursos que se destinan a la Administración de Justicia "para que los trabajadores públicos que forman parte del poder judicial puedan realizar su trabajo de la manera más ágil posible, para beneficio de los ciudadanos españoles".

Contador

Para leer más