Hemiciclo del Senado durante un Pleno - TWITTER SENADO - Archivo
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 candidaturas de Ciudadanos al Senado, de las 59 que presenta en toda España para las próximas elecciones generales, no estarán lideradas por la misma persona que en los comicios del 28 de abril, lo que significa que el partido ha sustituido al 37% de sus cabezas de lista a la Cámara Alta.
Concretamente, la Ejecutiva de Cs ha hecho cambios en el primer puesto en las circunscripciones de Alicante, Álava, Mallorca, Ibiza, Vizcaya, Girona, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Fuerteventura, Gran Canaria, La Rioja, El Hierro, La Palma, Tenerife, Segovia, Soria, Valencia, Ceuta y Melilla, además de cambiar candidatos en otros puestos.
En las demás provincias, continúan como 'números uno' las mismas personas que se presentaron en las anteriores elecciones. Entonces, Cs consiguió cuatro escaños (Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Madrid), que se sumaron a los siete que le correspondían por designación de los Parlamentos autonómicos. El cabeza de lista por Madrid y secretario de Finanzas del partido, Carlos Cuadrado, renunció a su acta de senador un semanas después de los comicios.
La dirección de Ciudadanos fue la que aprobó la designación de los candidatos al Senado para las elecciones del 28-A y la que ahora introduce cambios en las listas que se presentan para el 10 de noviembre.
Los Estatutos del partido establecen que, en el caso de los comicios generales, es la militancia la que escoge en procesos de primarias a los cabezas de lista de aquellas circunscripciones con más de 400 afiliados. Pero en las últimas generales Cs solo celebró primarias para determinar quiénes lideraban las listas al Congreso, argumentando que en el caso del Senado no era necesario.
CAMBIAN A CINCO CABEZAS DE LISTA EN EL CONGRESO
En las candidaturas elaboradas para la Cámara Baja, se ha sustituido a los cabezas de lista por Cuenca, Soria, Guipúzcoa, Álava, Ceuta, Melilla y A Coruña.
Salvo en este último caso --Marta Rivera dejó vacante su puesto tras ser nombrada consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid-- ninguno de los candidatos que ocupaban estos puestos antes obtuvieron escaño en las elecciones.
En las demás provincias, se mantienen los cabezas de lista. Esto significa que el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, volverá a concurrir como número uno por Almería; el secretario de Organización, Fran Hervías, por Granada; y el exportavoz parlamentario Juan Carlos Girauta por Toledo.
También repiten los fichajes que hizo Albert Rivera para el 28-A, como María Muñoz y Soraya Mayo --cabezas de lista por Valencia y Valladolid-- y, en la candidatura de Madrid, Marcos de Quinto, Sara Giménez y Edmundo Bal.
Entre las modificaciones realizadas en las listas al Congreso, las más significativas --por ser en Madrid y Barcelona, las dos provincias que reparten más escaños-- son las que se han hecho para cubrir las bajas de Francisco de la Torre y Toni Roldán, que dimitieron en verano. En estos casos, los candidatos que les seguían han ascendido una posición.