Ciudadanos urge a Batet a poner fecha a la investidura de Sánchez y no "regalarle más tiempo"

Publicado 25/06/2019 15:00:21CET
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este martes un escrito en el Congreso en el que urge a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a poner fecha a la sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y a dejar de "regalarle más tiempo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado que Batet debe "cumplir con su obligación" de convocar el Pleno de investidura porque "las ganas de marear la perdiz de Sánchez no pueden paralizar la actividad parlamentaria" y porque ella no puede estar "al servicio de los deseos" del líder socialista.

HAN TRANSCURRIDO CASI DOS MESES

"Han transcurrido prácticamente dos meses desde que se celebraran las elecciones generales, más de un mes desde que se constituyeran las Cortes Generales y prácticamente veinte días desde que el Rey propusiera un candidato a la Presidencia del Gobierno", reza el escrito, en el que se insta a Batet a proceda ya a iniciar el proceso de investidura de Sánchez.

Cuando el Rey comunicó a Batet su decisión de proponer a Sánchez como candidato a la investidura, la presidenta del Congreso ya dijo que, de acuerdo con los usos parlamentarios, hablaría con el líder socialista para fijar una fecha. Desde el Gobierno se recuerda que el jefe del Ejecutivo tiene varios compromisos internacionales en agenda, como un nuevo consejo europeo el día 30 y un viaje oficial a una reunión del G-20, por lo que calculaban el debate a partir de la segunda semana de julio.

El PSOE sólo se ha garantizado el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y aún no ha cerrado ningún acuerdo con Unidas Podemos, cuyo respaldo necesita para poder aspirar a derrotar los votos en contra ya anunciados.

En la rueda de prensa, Arrimadas se ha reafirmado en la decisión confirmada este lunes por la mayoría de la Ejecutiva de su partido de mantener el "veto" a Pedro Sánchez y de no apoyarle en la investidura.

CENSURA LAS PALABRAS DE ZAPATERO

Y es que, según ha apuntado, a los "pactos de la infamia" que se han visto en algunos ayuntamientos españoles, como el de Navarra, se suma que hoy el PSOE, por boca de su expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, trate de "presionar" a los jueces del 'procés', insista con la figura del "mediador" y deje "la puerta abierta" a los indultos a los "golpistas".

"Si alguien tenía duda de dónde está el PSOE y Sánchez, que escuche hoy a Zapatero, que presiona a los jueces para que no sean duros con los independentistas, que pide un mediador entre los golpistas y el resto de españoles y que deja la puerta abierta a los indultos, ha abundado, para añadir que España se merece un gobierno "que no dependa de los partidos secesionista".

Contador