BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya iniciará con un acto público el sábado 4 de marzo su "proceso constituyente" como nuevo partido político en Catalunya para el que cuenta ya con 800 afiliados, que pagan una cuota mensual como única fuente de financiación, que han conformado ya 39 agrupaciones territoriales y sectoriales, además de unos 6.000 simpatizantes.
Con esta "base de militancia" recabada en la veintena de actos públicos por el territorio realizados desde septiembre de 2005, los impulsores del movimiento pretenden abrir a partir del sábado "un proceso de debate" para la "definición programática" del futuro partido, la elaboración de sus estatutos y órganos de dirección e incluso la elección del nombre que se dará a la formación.
La previsión de los impulsores de la plataforma es que este proceso culmine "hacia principios de junio" de este mismo año, cuando se registraría oficialmente un nuevo partido político que, tras un pequeño debate en la misma rueda de prensa de presentación, se definió finalmente como de "centro no nacionalista", según una de las representantes de la plataforma, Teresa Jiménez.
Para el lanzamiento del proceso constituyente, los intelectuales catalanes que impulsaron la creación de la plataforma en junio de 2005 han redactado un segundo manifiesto en el que fijan "cinco principios básicos" que deben orientar el programa político del nuevo partido, que se concretará en el futuro debate de la militancia.
El principio de "ciudadanía", por el que entienden que "los territorios carecen de derechos" porque "sólo tienen derechos las personas", inaugura el "ideario" de Ciutadans de Catalunya, seguido por el principio de "libertad e igualdad" que defiende "el espíritu crítico y el debate racional".
En tercer lugar, el manifiesto defiende como "esencial" el principio de "laicismo" tanto "en asuntos religiosos como identitarios", por el que el nuevo partido "defenderá un sistema educativo libre" tanto de imposiciones religiosas como de "contaminaciones nacionalistas e imposiciones comisariales".
El "bilingüismo" es el cuarto principio de la formación, que se compromete a "elevar a oficial lo que ya es normal en la calle", y, por último, la defensa de "la Constitución española", especialmente en sus principios básicos que establecen "que la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española y no en cada una de las comunidades autónomas".
DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS.
El escritor y periodista Arcadi Espada destacó que la base social de esta nueva formación "viene de ideologías y prácticas políticas diversas, pero están unidos" en la defensa de estos cinco puntos, que se plantean como "conceptos que deberían orientar el programa del partido, su estrategia y su modo de actuar".
Espada defendió la "urgencia" de crear este nuevo partido "por razones de higiene democrática" para "poner fin al monopolio nacionalista del espacio público" en Catalunya.
Las personas que se han afiliado hasta ahora a la plataforma y han creado las agrupaciones como embrión del partido proceden principalmente "de clases medias y profesionales", son en su mayoría "gente preparada" y parte de ellos "proceden de una militancia antigua" principalmente en el partido socialista y "partidos que estaban a la izquierda del socialista durante la transición", explicó el también portavoz de la plataforma Félix Pérez.
No obstante, los representantes del movimiento se negaron a inscribirse en una ideología concreta, más allá de los cinco principios básicos del manifiesto, e insistieron en que su objetivo es recabar el voto "de los sectores decepcionados" con la clase política catalana "que no se sienten representados" por ninguno de los partidos que están hoy "en el Parlament de Catalunya".
DESMIENTEN CUALQUIER VINCULACIÓN AL PP CATALÁN.
El jurista Francesc de Carreras quiso además "desmentir" las "informaciones" aparecidas la semana pasada en algunos medios sobre posibles alianzas de este nuevo partido con el PP de Catalunya y aseguró que el suyo es "un proyecto autónomo" que "no estará ligado a ningún partido" existente.
De Carreras reconoció haber compartido "un par de cenas" con el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, en las que dijo haber "percibido" que el partido "está inquieto porque podamos restarle cuota electoral", y situó estos encuentros al mismo nivel que sus "conversaciones con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall" y "contactos mantenidos a nivel personal con otros partidos".
Sobre la "inquietud" de los populares, Pérez puntualizó que "el voto que el PP tiene miedo de perder" es el que les ha venido "prestado por el PSC" debido a su deriva nacionalista, por lo que consideró que son los socialistas los que pueden estar más "nerviosos" por una posible pérdida de espacio electoral.
Aunque reconocieron que los cinco principios establecidos suponen "planteamientos tan abiertos" que podrían ser suscritos por "electores que han votado al PP, al PSC e incluso también a CiU, como así nos han dicho, y a ICV o IU", De Carreras destacó que la base social de la plataforma está conformada principalmente por "sectores que se sienten decepcionados por los partidos de izquierda" catalanes.
Finalmente, Teresa Jiménez se refirió a los sondeos realizados en alguno de los actos realizados por la plataforma y que revelaron un público conformado por un 40% de afines al PSC, un 30% del PP y un 20% de habituales abstencionistas, para constatar que el "interés" social por el movimiento viene principalmente "de la gente moderada no nacionalista" que se situaría "alrededor del centro" en términos ideológicos.
En cualquier caso, De Carreras remarcó que la actividad divulgativa llevada a cabo por los miembros de la plataforma desde su fundación ha constatado "que existe realmente un espacio político" para este nuevo partido y ha detectado incluso "entusiasmo" entre la población, que ha "llenado las salas" en las que se presentaban.
Aun así, reconocieron que "naturalmente" el movimiento tiene "más dificultades" para recabar apoyos en zonas del territorio como Girona, donde no cuentan aún con ninguna agrupación territorial, que en el área metropolitana de Barcelona, dado que "la distribución territorial de los sentimientos" nacionalistas y no nacionalistas "se puede colorear", según Espada.
PARTIDO CREADO A TRAVÉS DE INTERNET.
Espada destacó además que, una vez se haya constituido, éste será "el primer partido español creado básicamente a través de internet", dado que la escasez inicial de recursos ha llevado a la plataforma a difundir sus principios y objetivos a través de su página web, que recibe unos 3.000 usuarios únicos al día --665 de ellos registrados-- y ha recibido un total de 15.349 mensajes en sus foros de debate.
Además de las 39 agrupaciones territoriales, la plataforma cuenta también con "agrupaciones sectoriales" formadas por profesionales "de la sanidad, de la educación y del área de 'territorio, urbanismo y arquitectura'", entre otros sectores.
Pérez confió además en ampliar la base del movimiento entre otros sectores sociales a través de su divulgación por Internet, con la que se mostró convencido de poder recabar apoyos en "Bellvitge, Santa Coloma, Mongat, Cornellà" y otras "poblaciones que hasta ahora existen de forma marginal entre la clase política catalana".