Ciutadans critica el nombramiento de Imma Pérez pero ve peor el de Carod porque debió salir del anterior Gobierno

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:58

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, criticó hoy el nombramiento de Imma Pérez en Bienestar Social pese a su polémica gestión en la conselleria del primer tripartito ante el caso de una menor maltratada, pero consideró un error superior que haya vuelto al Ejecutivo Josep Lluís Carod-Rovira, y como conseller de la Vicepresidencia.

En alusión a Imma Pérez, el líder de Ciutadans insistió en que "después de una gestión como mínimo dudosa que provocó un cese, volver a nombrar a una persona no es adecuado desde el punto de vista político, no desde el personal".

La Generalitat nombró este martes secretaria de Infancia y Adolescencia a Pérez, que ya fue titular de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de enero de 2004 a junio de 2006, cuando puso su cargo a disposición del Gobierno tras expulsarse a los consellers de ERC. Su actuación fue muy cuestionada por CiU y el PP catalán, por su actuación con el caso de Alba, una niña maltratada de Montcada i Reixac (Barcelona). El grupo nacionalista llegó a pedir en el Parlament su dimisión.

En rueda de prensa en el Parlament, Rivera dijo que este nombramiento "va en la línea de otros", en alusión a Carod, que "fue cesado por el anterior tripartito por los motivos que todos conocen". "Desde el punto de vista político ya fue una irresponsabilidad no sólo contar con esta persona, sino convertirlo en vicepresidente".

"INCOHERENCIAS".

Albert Rivera también hizo referencia a ERC para preguntarse si el PSC "está de acuerdo" con los ejes de reforma constitucional que han propuesto los republicanos esta semana, incluido "el derecho de autodeterminación", dijo. Aun así, lo consideró "lógico" por la ideología de Esquerra y supuso que los consellers republicanos "lo avalan", pero se interrogó sobre la postura de los socialistas catalanes.

El líder de Ciutadans constató además "incoherencias" entre los miembros del Ejecutivo, para lo cual citó el caso de la propuesta del ecosocialista Francesc Baltasar de limitar la velocidad en el área de Barcelona, lo que fue matizado por el socialista Joaquim Nadal. Rivera se mostró de acuerdo con medidas que reduzcan la contaminación, pero consideró que la propuesta es "intervencionismo", y propuso como alternativa reforzar el transporte público.

ELECCIONES MUNICIPALES.

Sobre las elecciones municipales, Rivera vio "preocupación" del resto de partidos sobre las expectativas de voto de Ciutadans, ya que el resto de formaciones "son conscientes de la posible pérdida de votos" dado que "la opción política de Ciutadans se está consolidando". Aun así, reiteró que su formación será cauta al concurrir a estos comicios, y que no se presentará en todos los municipios, sino "donde haya enraizamiento y posibilidades". Una vez más, dejó para enero la confección de las listas.

Por otra parte, Rivera reiteró que la pregunta dirigida en el pleno parlamentario de este jueves al presidente catalán planteará si éste considera el castellano una lengua común en Catalunya como el catalán. La dirigida al Consell Executiu planteará las consecuencias sociales y económicas de las sanciones por usos lingüísticos, tras las recientes sanciones a compañías aéreas.