BARCLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y líder de la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC), Josep Maria Vallès, expresó hoy su voluntad de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se vuelva a presentar como candidato en las próximas elecciones en el Parlament el otoño que viene. Si los socialistas cambiaran de candidato, la plataforma podría plantearse repetir el apoyo al PSC.
En una entrevista en RAC-1 recogida por Europa Press, Vallès recordó que la coalición entre el PSC y CpC fue para "apoyar a un candidato, Pasqual Maragall, que tiene un proyecto político, social y nacional que nosotros compartimos".
En este sentido, recordó que en los últimos meses CpC hizo una consulta interna a sus socios sobre esta cuestión. El resultado fue trasladado al PSC, que todavía no ha respondido. El conseller anunció que la plataforma decidirá a principios del próximo mes de julio si sigue apoyando al PSC.
Vallès explicó que "hemos hecho coalición con este partido --el PSC-- porque compartimos candidato". Si el PSC cambiara de candidato, CpC "determinará si le conviene o no repetir este tipo de acuerdo con el PSC". Sin embargo, señaló que su formación "nunca se ha caracterizado por un personalismo incondicional y acrítico".
Respecto al adelantamiento electoral, Vallès lamentó actitudes "tacticistas, inmediatistas, electoralistas" entre los partidos que formaban el gobierno catalán antes de la ruptura. Según él, si los partidos catalanes "hubiesen adoptado una posición de más visión de conjunto y de negociar juntos, posiblemente el resultado del Estatut sería mejor y la opinión pública lo valoraría más".
LOS ROBOS AUMENTAN POR EL URBANISMO DIFUSO.
En cuanto al texto y a la posibilidad de que solucione problemas crecientes como los robos en viviendas, el conseller de Justicia se mostró escéptico, "no tiene respuestas a todos los problemas", aunque admitió que el nuevo modelo de justicia de proximidad puede agilizar los procesos y adaptarlos mejor a las circunstancias del territorio.
Además, Vallès se mostró contrario a cambiar el Código Penal para atajar el problema. Según él, el endurecimiento de penas del último Código Penal "no parece que sea una buena herramienta, aunque aparentemente tranquilice al personal". Asimismo, consideró que "si esto es un paraíso, tendría que haber más delincuencia de la que hay en Italia o Francia, y las estadísticas no nos dicen esto".
Como posibles causas del incremento de robos, el conseller se fijó en el nuevo urbanismo horizontal y difuso, que "ha incrementado todos los costes y ahora empezamos a notar que también ha incrementado los serviciso de seguridad". Por ello, abogó por plantearse "qué sociedad hemos construido y qué inconvenientes tiene".