Ciutadans pel Canvi critica que se mantenga a Maragall "al margen" de la acción del Gobierno tripartito

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:32

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) que forma coalición con el PSC en el Parlament de Catalunya criticó hoy que en los dos años de Gobierno tripartito se haya mantenido a Pasqual Maragall "al margen" de la acción del Ejecutivo catalán y "la figura del presidente no haya sido asociada a los aspectos positivos de la obra de su gobierno".

Según la plataforma, esta estrategia ha impedido desarrollar el potencial de sectores sociales que dieron un voto de confianza al liderazgo de Maragall sin estar adscritos a los partidos del tripartito.

La plataforma se constituyó en 1999 para apoyar la candidatura de Maragall a la presidencia de la Generalitat y hoy está presente en el Parlament con 10 diputados en el Grupo Socialista y la conselleria de Justicia, con Josep Maria Vallès.

En un comunicado, la Comisión Permanente de esta asociación recuerda que Maragall "ha sido el principal impulsor" de la reforma del Estatut y manifiesta su malestar por las "críticas o descalificaciones" hacia Maragall que, procedentes de "la oposición conservadora o de algunos sectores del PSOE", "ponen en cuestión su actuación".

Asimismo, la plataforma ha hecho pública una declaración con motivo de los dos años del Gobierno tripartito en la que se denuncia que no ha habido cambios suficientes en las formas de hacer política y se lamenta por la "falta de actuaciones más decididas".

En este sentido, se considera que la figura de Maragall "no ha sido suficientemente asociada a los aspectos positivos de la obra de su Gobierno, como si se mantuviera al margen". Esta situación ha impedido "activar el potencial de apoyo que existe en sectores sociales que habían dado un voto de confianza al liderazgo de Maragall" y se subraya que "las inercias de los aparatos de partido han dificultado la activación de este potencial".

La plataforma admite su influencia "modesta" en la obra de Gobierno "tanto por deficiencias propias como por limitaciones externas" y apuesta por "esforzarse por solventar las diferencias" entre los socios de gobierno para acabar la legislatura con un balance positivo.

Sobre el Estatut, se admite que el proceso es "criticable" por los movimientos "tacticistas y el afán de explotación mediática y electoral" de la negociación, "pese a los intentos del presidente de la Generalitat de preservar el carácter estratégico" de la apuesta por un nuevo Estatut.

Se reconocen las "insuficiencias" del pacto alcanzado con el PSOE pero reclaman a los socios del tripartito que "no acentúen sus disensiones" para no facilitar la "puesta en marcha de estrategias combinadas de sustitución del Gobierno de Maragall y su programa".