BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que su partido prevé presentarse a las elecciones municipales sólo en Cataluña, aunque debe confirmarlo el Consejo General de la formación. En cuanto a las generales de 2008, dijo que se lo plantearán.
"Creemos que el partido debe consolidarse en Cataluña y en el resto de España en las generales, o, más adelante, ya veremos qué situación tenemos", declaró en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
El diputado electo del Parlament avanzó que utilizará "normalmente" el catalán en la cámara, pero "en algunas ocasiones" lo hará en castellano. "Según con quién hable o de qué hable", dijo. Sea como sea, los tres diputados de su grupo tendrán "libertad total", y advirtió: "No queremos crear confrontación, sino que se hable igual en el Parlament que en la calle. Espero --añadió-- que no pase como la última vez que alguien habló en castellano en el Parlament y muchos diputados se levantaron".
Albert Rivera aseguró que Ciutadans apoyará al tripartito en políticas sociales que coincidan con su programa --puso como ejemplo la vivienda--, pero estará "en contra" de "todo lo que sea política identitaria".
Según él, la llegada de su partido y el "empacho" ciudadano por el debate identitario "han hecho cambiar el discurso de muchos partidos". "Ya veremos si también las políticas", añadió.
El nuevo diputado reprochó de nuevo al líder del PP, Mariano Rajoy, que haya comparado su partido con los que hizo Jesús Gil y Mario Conde. Volvió a recordar a Rajoy que Ciutadans ha convocado concentraciones en contra de agresiones sufridas por los populares. Además, detectó "incoherencias en el PP, porque Alberto Fernández ha dicho que le parecía bien que surgiera un nuevo partido".