Clavijo pide al Gobierno "liderar la posición única que debe tener la Unión Europea" respecto a Venezuela

Publicado 24/01/2019 11:15:28CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este jueves al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lidere "la posición única que debe tener la Unión Europea" respecto a la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país iberoamericano.

Durante su intervención en el acto 'EFE Foro Líderes', Clavijo ha declinado fijar posición respecto a la legitimidad del movimiento de Guaidó. "Quisiera ser prudente, porque no quiero contribuir al lío. Solo tiene que haber una posición", ha añadido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario ha recordado la "relación histórica" que las Islas Canarias tienen con Venezuela. "Dados esos lazos de unión, España debe liderar la posición única que debe tener la Unión Europea", ha opinado.

A su juicio, el mensaje que se debe trasladar desde Europa debe ser unitario. "No creo que los rumanos o los holandeses sepan bien lo que ocurre en Venezuela. No podemos permitir que el conflicto trascienda internacionalmente porque Trump apoye al nuevo y que ahora otra potencia reconozca al otro y esté el conflicto servido", ha remachado.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó ayer "presidente encargado" del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, que ahonda así su aislamiento internacional.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.