Clinton cree que España debe evitar el "apalancamiento" y mantener la Seguridad Social pero con más flexibilidad laboral

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 23:54

"Los problemas de algunos países no son tanto de corrupción sino de capacidad, da miedo hacer cambios", aseguró el ex presidente de EEUU

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton animó a España a que evite "un elevado grado de apalancamiento" superar la crisis económica y que, por ejemplo, mantenga la Seguridad Social aunque "con más flexibilidad en el marcado laboral".

Clinton, que clausuró hoy unas jornadas sobre 'La salida de la crisis', organizadas por la Escuela de Economía Andaluza, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), consideró que España "debe atajar los problemas persistentes y garantizar la financiación transparente".

En este sentido, animó a las instituciones andaluzas y españolas a "no tener miedo a los cambios y reformas" para hacer frente a la crisis "manteniendo lo que funciona y cambiando los problemas persistentes", tras lo que pidió a España que mantenga su apuesta por las energías renovables y abogó por cierta flexibilidad del mercado laboral.

Sobre España, reconoció que el país "no ha pasado la crisis estadísticamente" y consideró que las cifras de desempleo "no son insostenibles", lo cual "no significa que se haya hecho todo mal". Agregó que España "estaba haciendo un esfuerzo para transformar el sector energético, que no ha funcionado", aunque consideró que "no se debe cejar en ese esfuerzo por las energías renovables".

En este punto, consideró necesario plantearse un cambio de modelo de negocio y de los sistemas de suministro sanitario y educativo y aconsejó plantear sistemas de ahorro y eficiencia energética en los edificios. "Los problemas de algunos países no son tanto de corrupción sino de capacidad, da miedo hacer cambios aunque sabemos que hay que hacerlos", agregó el ex presidente estadounidense.

En su intervención, donde recordó los vínculos con España y su amistad con los Reyes y los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, reconoció que le "molesta mucho" ver cómo España, "que ha hecho tantos progresos, ha sufrido con la crisis económica actual, que empezó en Estados Unidos y que afectó a España cuando estaba en mitad de un esfuerzo ambicioso por modernizar su energía y llegar a la vanguardia". Por este motivo, lamentó que el país se haya encontrado con "una situación complicada del mercado inmobiliario y unas tasas de paro muy altas".

Clinton advirtió de que el modelo actual de crecimiento "no es sostenible", tras lo que puso como ejemplo el calentamiento del planeta. "Antes de la crisis ya había demasiada desigualdad, inestabilidad e insostenibilidad, por lo que debemos salir de la crisis cuando estemos mejor posicionados para poder aprovechar la globalización y reducir las fuerzas negativas de esa interdependencia, no podemos escapar unos de otros", aseveró.

Clinton no se posicionó claramente sobre si se ha salido ya de la crisis mundial, puesto que "por un lado parece que sí cuando hay dos trimestres de crecimiento positivo, pero por otro lado parece que no acaba cuando aumenta el paro y los bancos no están prestando dinero, aunque el dinero esté ahí y no se está utilizando". En este punto, señaló a los "errores terribles" en Estados Unidos como el foco de la crisis que luego ha empeorado en todas partes del mundo.

MÁS GASTO PÚBLICO

El ex presidente reconoció que es "conservador" desde la perspectiva fiscal, y aunque apuntó que no entiende "el gasto a tope", se mostró a favor del gasto público para estimular la economía. No obstante, consideró que, una vez que se mejore y se salga de la crisis, es necesario "un presupuesto equilibrado e incluso que tenga superávit, no déficit".

El 42 presidente de Estados Unidos defendió el término interdependencia en lugar de globalización. "Debemos construir un mundo donde compartamos mejor los beneficios, oportunidades y también las responsabilidades, la economía moderna no debe funcionar como un partido donde uno gana y otro pierde", apuntó.

Asimismo, insistió en que "no hay que tener miedo a cambiar y probar otra mentalidad, aprovechando las lecciones de esta crisis para arreglar lo que está mal sin intentar hacer ver que todo esté mal".