Clos advierte que el traslado de la CMT a Barcelona es "irreversible"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:57

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona no implicará un nuevo cambio de ciudad de la institución pública. Así lo afirmó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que adelantó a los medios que el Gobierno resolverá "los problemas formales" en el decreto por el cual se aprobó el traslado. Además, tras considerar poco "conveniente" que la Justicia "entre en las decisiones de cariz político", Clos subrayó que el cambio de sede de Madrid a Barcelona es "irreversible".

"El Gobierno tiene la voluntad de descentralizar algunas instituciones del Estado, ha tomado una decisión política a este respecto y, evidentemente, defenderemos la opción que hemos tomado", explicó Clos en los pasillos del Senado, cuando se le preguntó por la sentencia del Tribunal Supremo que invalida el traslado de la CMT de Madrid a Barcelona.

Aunque el ministro señaló que el Ejecutivo esperará "a ver qué dice" la sentencia del Supremo, ya avanzó que "luego actuaremos en consecuencia", esto es, "resolveremos los problemas formales que pueda haber en el procedimiento de la toma de decisión política". En todo caso, dejó claro que "la decisión del Gobierno, independientemente de los aspectos formales, es una decisión fundada".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también se pronunció en el mismo sentido que Clos y consideró que la decisión del Supremo significa que "la motivación del traslado en lugar de un folio necesita dos". Además, Sevilla se congratuló de que la sentencia del Supremo "no cuestiona" el derecho del Gobierno a "decidir la sede de instituciones estatales", dado que España "no termina en Madrid".

PAGO DE FAVORES

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que la decisión del Supremo supone una nueva muestra "del intervencionismo económico" del Gobierno y de que "no respeta la normativa vigente, no ha defendido el interés general, ni ha seguido procedimientos objetivos a la hora de tomar esta decisión tan importante". Cañete juzgó "curioso" que sea ese Ministerio "el que siempre tenga conflictos jurídicos", considerando que José Montilla "pasará a la historia como el peor ministro de Industria".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se declaró "satisfecha" por la decisión del Tribunal Supremo, pues supone revocar una decisión que "no era nada más que el pago de favores políticos a Cataluña". A juicio de la presidenta, si el Ejecutivo central "quiere" cumplir la sentencia del Supremo, procederá a "devolver" a Madrid la sede de la CMT.

Contenido patrocinado