BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció hoy que "en breve" habrá un acuerdo con el Gobierno para hacer efectiva la cesión del Castillo de Montjuïc al Consistorio. "Espero que en las próximas horas podamos redondearlo, atendiendo las demandas del Ayuntamiento y las sensibilidades que haya que respetar", apuntó.
Finalmente, la bandera española ondeará en el fortín, aspecto que el Gobierno del PSOE ya señalaba en su anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, y que fue rechazado por el propio alcalde de Barcelona además de CiU, ERC e ICV-EA.
En este sentido, Clos señaló que "las banderas se pondrán, como siempre cumpliendo la normativa vigente", y "daremos un tiempo de transición para hacer los traslados necesarios", en alusión al destacamento militar y las antenas.
Según Clos, "el tiempo para retirar las antenas y los destacamentos tiene que ser un tiempo que todo el mundo entienda como razonable" y que "no sea más de 2 ó 3 años", ya que de no ser así "sería incomprensible".
Defendió la necesidad de "tener un tiempo razonable para tener otra ubicación", algo que "siempre tarda uno, dos años o dos años y medio", y consideró que no existe ningún problema para encontrar las ubicaciones que convenga, entre las que citó el "Tibidabo, Collserola o alguna de las colinas que tenemos en el entorno de Barcelona".
"No hay demasiados problemas en este sentido", aunque el Ministerio de Defensa "también debe establecer cuáles son los requerimientos técnicos y cómo hay que cubrirlos", señaló el alcalde de la capital catalana.
Respecto al centro de la paz que está previsto instalar en el interior del Castillo de Montjuïc, Clos señaló que "estamos buscando la posibilidad de crear un consorcio en el que esté el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a tercios".
"Ya nos pondremos de acuerdo sobre su funcionamiento sin establecer vetos de nadie sobre nadie", algo que sí que preveía el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno, porque "somos gente responsable que podemos trabajar en un consorcio a tres partes", aseguró.
En este sentido, puso el ejemplo de otros consorcios que "funcionan a tres partes" y que "lo hacen perfectamente", como "el caso del Liceu o del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)".