VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy que "el mejor homenaje" que se le podría hacer a la figura de Ernest Lluch --profesor, economista y político, asesinado por ETA-- sería "conseguir, todos juntos, que la lacra del terrorismo desaparezca". En este sentido, resaltó el "coraje" de Lluch que "plantaba cara desde el diálogo y las ideas", que "era un hombre valiente y no tenía miedo porque tenía una profunda convicción en la coherencia de su mensaje político".
Clos se expresó en estos términos en la conferencia inaugural del 'II Congrés societat, treball i llengua. La potenciació de socioenonómica de l'Arc Mediterrani. Homenatge a Ernest Lluch', que se celebra hoy y mañana en Valencia, organizado por UGT-PV. En el acto intervinieron también el rector de la Universidad de Valencia (UV), Francisco Tomás; el presidente de la sección valenciana de la Fundación Ernest Lluch, Vicent Soler; la secretaria de cultura de UGT-PV, Elena Pineda; y el secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer.
El ministro subrayó el "compromiso social, por el diálogo, la paz y la no violencia" de Lluch, así como "su compromiso por encontrar un acuerdo que resolviera el problema del terrorismo" en España. Del mismo modo, dijo, "en estos momentos, el Gobierno central intenta trabajar porque la paz sea un realidad" en este país.
Al respecto, indicó que le gustaría que el Gobierno contara con "mayor soporte político" para que la paz "llegue buen puerto", puesto que, "no es nada fácil conseguirlo", aseveró. No obstante, "se ha intentado" y "ha valido la pena", remarcó. De hecho, "este intento ha de sobrevivir para conseguir que la lacra del terrorismo desaparezca de la sociedad", apostilló.
Clos, que confesó conocer a Lluch como compañero militante del partido socialista y ministro de Sanidad en los años 80, más que como amigo, destacó la "transformación radical y absoluta" que éste realizó en el ámbito de la sanidad española. Incidió en la implantación de la 'Ley General de Sanidad' que Lluch llevó a cabo y que, "hoy ningún partido político se atreve a cuestionar a pesar de que, en su momento, todos los grupos parlamentarios realizaron enmiendas a la totalidad", recordó.
El titular de Industria insistió en la "defensa" que el entonces ministro de Sanidad realizó para lograr "una sanidad pública y universal". De este modo, el porcentaje de población española con cobertura sanitaria pasó de un 62 por ciento en 1982, cuando Lluch accedió al cargo, a un 99 por ciento en 1976, cuando dejó el Ministerio", precisó.
Elogió la labor de Lluch al elaborar la transferencia de los servicios sanitarios hacia las autonomías e impulsar la primera 'Ley de Consumidores y Usuarios'; la 'Ley de Incompatibilidades de los Médicos', que "sentó las bases para la mejorar asistencial"; el primer 'Plan Nacional contra las Drogas'; las primeras acciones para hacer frente al Sida; la primera regulación de las transfusiones de sangre y de transplantes; así como la primera Comisión Nacional de Farmacovigilancia, "que ha hecho que España sea hoy uno de los países europeos más seguros en cuanto a medicamentos", aseveró.
"TRANSFORMAR LA SOCIEDAD"
Para Clos, estas iniciativas demuestran que Lluch "siempre se preparó para transformar la sociedad" como político, mientras que, como economista estudió "especialmente" las economías valenciana, catalana y vasca, "siempre desde su compromiso con el progresismo, la socialdemocracia y por una redistribución igualitaria de la renta". Para ello, Lluch era partidario de "la innovación", por lo que, según Clos, "estaría orgulloso de ver que se ha recuperado la política industrial y de difusión tecnológica", aseveró.
Por su parte, el rector de la UV se refirió a "la mirada de valor, del riesgo de pensar por uno mismo" de Lluch, que, a su juicio, constituye un "símbolo de la razón y la libertad", al tiempo que destacó su la "pasión por las ideas, por el conocimiento y por el trabajo bien hecho".
Tomás destacó también "la madurez" de los estudios de economía valenciana que dejó como "legado" y que "trascienden el marco académico" para ser aplicadas en el ámbito político y social, donde Lluch se caracterizó por "luchar por una mayor cohesión e integración de una sociedad española capaz de sustentarse en el diálogo y le reconocimiento de la diferencia", apostilló.
Vicente Soler hizo hincapié en que la existencia de la Fundación Ernest Lluch, se debe a una "rebelión contra la violencia terrorista" y tiene por objetivo "mantener viva la memoria y la obra de Lluch trabajando para dar continuidad a su pensamiento", señaló.
ARCO MEDITERRÁNEO
Destacó el "interés cívico, político y profesional de Lluch en conseguir un crecimiento sostenible que mejorara la situación de la mayoría", además de su "vocación de valencianista militante para devolver la dignidad a la lengua" y su defensa de "intereses comunes y económicos en el Arco Mediterráneo que, si se potencia, puede jugar un papel fundamental", subrayó.
En la misma línea, Elena Pineda aseguró que Lluch "creía en el Arco Mediterráneo "no sólo como agente económico, sino también como agente civilizador". Instó a "luchar porque el miedo y las desigualdades desaparezcan" como defendía Lluch, de quien elogió su "manera ética de entender la política", frente a la "la visión actual de aumento de poder y dinero", criticó.
Así, la secretaria de cultura sindical alabó la actitud "constructiva" de Lluch, para quien "el socialismo era conseguir la máxima igualdad posible dentro de una España plural, sin la cual la justicia no sería posible", indicó.
Por último, Vicente Ferrer subrayó la "voluntad de diálogo" de Lluch, "en contra de la crispación que se vive en la política actual", así como la idea del homenajeado de "un modelo político que ahonde en el estado de bienestar", dentro del cual resaltó "la asignatura pendiente del Arco Mediterráneo".
Así, relacionó "el movimiento sindical, obrero y el de la izquierda valenciana" con "la visión transformadora" de Lluch "sobre la cooperación y solidaridad en el conjunto del Arco Mediterráneo, entre su fachada norte y su fachada sur", concluyó.