BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, calificó hoy el nombramiento del actual alcalde de Barcelona, Joan Clos, como ministro de Industria de "broma" y aseguró que su perfil "no es el más idóneo" para un ministerio "tan complejo" como el de Industria.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el que fue ministro de Industria durante la legislatura del PP admitió que recibió la noticia a través de un mensaje digital del diario 'El País' y que su primera reacción fue de "sorpresa", ya que su gestión "no le avala" para ser el titular de un ministerio, teniendo en cuenta los "fracasos sonoros y la pérdida de apoyos" que ha sufrido durante su mandato en la ciudad de Barcelona.
En este sentido, Piqué argumentó, desde la "experiencia", que para ser el representante de la cartera de Industria se requieren "ciertos conocimientos técnicos" y que, por tanto, el perfil de Clos "no parece el más idóneo" para este ministerio. Asimismo, el dirigente popular atribuyó el nombramiento a una "lógica de partido", ya que "hacía tiempo que querían relevar a Clos y esta ha sido la forma más clara de hacerlo", indicó.
En esta línea, Piqué afirmó que se trata de "un fraude al electorado", ya que el "compromiso del alcalde es con los ciudadanos y no con su partido" y recordó que ya es habitual que el PSOE lleve a cabo este tipo de nombramientos, tal y como sucedió con los también ex alcaldes de Barcelona Narcís Serra y Pasqual Maragall.
Además, el máximo representante del PP en Cataluña criticó las declaraciones del aún ministro de Industria, José Montilla, sobre el nombramiento, puesto que los cambios de gobierno son "exclusiva" del presidente del gobierno y, por tanto, "no creo que le haga un favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar una imagen de que "los cambios se pactan o existe una coalición entre PSOE y PSC".
Piqué aseguró que el nombramiento de Clos es "un segundo plato", ya que la primera opción política de Zapatero de cara al ocupar el cargo de Montilla era, según su "intuición política", el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aunque "no ha podido ser" a causa de la "pésima gestión" en la crisis del aeropuerto de El Prat.
Por otro lado, Piqué calificó de "coherente" la decisión tomada por Rodríguez Zapatero de enviar soldados españoles al Líbano, ya que la misión es va acorde con el "país moderno y desarrollado que somos", manifestó. En este sentido, el dirigente popular de Cataluña insistió en que España "debe asumir riesgos y compromisos, pero es responsabilidad de la oposición pedir al gobierno que garantice la misión con el peligro que conlleva".
Sobre la polémica propuesta del voto para los inmigrantes, el líder 'popular' dijo que le parece "perfecto" hacer un pleno para debatir la cuestión. "Este tema requiere un pacto de estado", sentenció. Asimismo, criticó las regulaciones del PSOE sobre inmigración, que han tenido un "efecto llamada".