MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Embajada rusa en Madrid reiteró hoy que "no tiene ningún comentario" que hacer sobre la detención en Tenerife del ex agente del CNI Roberto Flórez Sánchez que presuntamente facilitó información confidencial a los servicios secretos rusos.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Embajada dijo que "por el momento no tenenmos ningún comentario" que hacer ya que, añadió, "no hay ningún resultado para hacer una declaración pública" sobre el caso.
Según este portavoz, "hasta que se aclare y se haga más transparente esta situación" en torno a Roberto Flórez, "no hay ninguna reacción oficial o comentario" por parte de la Embajada. En cuanto a si ha habido algún contacto respecto a este caso por parte de las autoridades españolas, desde la Embajada se subrayó que "se está en contacto con los organismos españoles" en todo momento.
Por otra parte, esta fuente admitió que el caso de la detención de Flórez y su presunto espionaje para los servicios secretos rusos "se sigue con interés desde la prensa rusa".
Flórez fue detenido el lunes en Tenerife y hoy la jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife, Carmen Albendrán, decretó hoy su prisión comunicada y sin fianza. El detenido ejerció su derecho a no declarar, y se le mantuvo la imputación de los delitos de traición y subsidiariamente del delito de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. La jueza ha decidido mantener el secreto del sumario.
Florez llegó esta mañana a los juzgados de Puerto de la Cruz escoltado por varios policías, esposado y oculto bajo una chaqueta. Allí ha prestado declaración durante toda la mañana acusado de los delitos de traición y de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional.
El ex agente reveló presuntamente información clasificada del CNI al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia. Según explicó ayer el director del CNI, Alberto Saiz, la "seguridad nacional no ha estado en riesgo", aunque sí se causaron daños internos e "importantes" al Centro al revelar procedimientos, estructuras internas, actividades de contrainteligencia y "decenas de identidades".