MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, confirmó hoy que su grupo va a pedir la comparecencia urgente del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en la Comisión de Secretos Oficiales para que dé explicaciones sobre el 'caso Flórez'. Zaplana subrayó que es un hecho "insólito" que el responsable de los servicios secretos en España haya dado cuenta, en una rueda de prensa, de la detención de uno de sus agentes y admitió que eso hace pensar a los 'populares' que "hay algo más".
Zaplana resaltó que el principal partido de la oposición puede tener alguna "información" sobre lo sucedido con el ex agente Roberto Flórez, aunque, por el momento, va a limitarse a solicitar la comparecencia de Saiz después de que haya protagonizado una rueda de prensa cuya motivación, dijo, aún no se comprende. "Todavía no sabemos por qué, pero estas cosas raras siempre tienen un porqué. Habrá que investigarlo y averiguarlo", enfatizó.
El dirigente 'popular' se pronunció así en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja un día después de que Saiz anunciara ante los medios de comunicación la detención del ex agente Flórez por una supuesta venta de información confidencial a los servicios secretos rusos y se ofreciera a acudir al Parlamento para hacer las aclaraciones pertinentes.
Según el portavoz del PP, la vía "más sensata" para evitar "elucubraciones y valoraciones que, a lo mejor pueden ser desmedidas" sobre este asunto es facilitar que Saiz comparezca, de forma urgente, en el Congreso. "Si tanta prisa tiene en dar una rueda de prensa de forma insólita, no tiene por qué tener ningún incoveniente en venir a la Comisión de Secretos Oficiales", apostilló.
No obstante, recalcó el "miedo permanente" que, bajo su punto de vista, ha demostrado tener Saiz a comparecer en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre otros "escándalos" en los que, supuestamente, está involucrado el CNI, refiriéndose al hipotético seguimiento al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
A continuación, se le preguntó por el hecho de que Saiz hubiera apuntando ayer, ante los medios de comunicación, que las actividades delictivas del ex agente Flórez se produjeron entre 2001 y 2004, esto es, bajo mandato del Partido Popular. Zaplana respondió que desconocía cuándo actuó el detenido.
"No tengo la información. Como todas esas claves las tiene el director del CNI, estoy seguro de que las facilitará. Si las tiene, que las facilite. No quiero ir más allá --determinó--. Vamos a ver qué información facilita y de qué información disponemos. Después, me comprometo con ustedes a explicarlo con mucho más detalle, pero que se explique el director del centro".
"COMO EN LOS PEORES TIEMPOS" DEL GOBIERNO GONZÁLEZ.
Dicho esto, Zaplana hizo hincapié en que los servicios secretos "siempre" están rodeados de "escándalo" cuando los socialistas están en el poder: "Siempre hay conexiones, relaciones..., lo que ellos llaman casualidades, circunstancias nunca explicadas. Es una constante".
"Estamos como en los peores tiempos de los gobiernos socialistas --dijo, aludiendo a los Ejecutivos de Felipe González--. Los servicios secretos funcionan razonablemente bien con un Gobierno del PP, sin ser motivo de escándalo, de debate, y todas estas cosas pasan siempre cuando está el PSOE en el poder".