MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez Blanco, subrayó hoy que "ningún Estado" tiene por si mismo "las capacidades necesarias para garantizar su seguridad", por lo que abogó por reforzar la cooperación internacional para afrontar los restos de seguridad actuales.
En el discurso de clausura del primer Congreso Nacional de Inteligencia celebrado en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro (Madrid), la 'número dos' del servicio de información español incidió en que los riegos no se pueden analizar "con rigor" desde una perspectiva "aislada" y apostó por afrontar las amenazas a la seguridad "globales" con una "respuesta integral", en la que enmarcó la futura Estrategia de Seguridad Nacional y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.
"Ningún Estado tiene por si solo las capacidades necesarias para garantizar su seguridad", señaló la responsable del CNI, para después remarcar que, tras los atentados terroristas registrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el 11 de marzo de 2004 en España, ha aumentado "de forma considerable" la necesidad de la cooperación internacional en materia de seguridad.
Tras agradecer el apoyo presupuestario "permanente" que el Gobierno da a su centro, Sánchez Blanco indicó que el CNI tiene como "objetivo prioritario" la lucha antiterrorista y que apuesta por reforzar la coordinación entre servicios de información a nivel nacional e internacional, para evitar vacíos y duplicidades de enfoque.
Asimismo, explicó que en los últimos años el centro ha reforzado la cooperación internacional con servicios de países de su entorno y con los de naciones árabes y norteafricanas y ha dedicado "un especial esfuerzo" a tareas de formación de agentes de otros países con el objetivo de que aumenten su propia seguridad.
La secretaria general del CNI hizo especial hincapié en la importancia de la denominada cultura de la inteligencia como la vía principal para "dar a conocer a la sociedad" el servicio de espionaje español y generar confianza en su personal y su labor, sometida a la ley, y, al mismo tiempo, conseguir que el centro se adapte a los cambios que sufre la sociedad y a los nuevos escenarios.
En este sentido, Sánchez Blanco destacó la contribución que ha tenido en la difusión de la cultura de la inteligencia el primer Congreso Nacional de Inteligencia, que definió como "un medio muy eficaz" a nivel académico y científico para profundizar en esta materia y elogió la labor que desarrollan sus organizadores, el Instituto Juan Velázquez de Velasco de la Universidad Carlos III de Madrid y la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Por último, destacó la buena acogida que ha tenido este primer ciclo de conferencias y coloquios sobre inteligencia y el alto nivel de los expertos que han participado en las ponencias y confió en que el congreso marque "un paso más" en la cultura de la inteligencia.
El discurso de la secretaria general del CNI cerró el primer Congreso Nacional de Inteligencia organizado por las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid. El ciclo de conferencias contó con la participación de expertos de universidades nacionales e internacionales y especialistas en inteligencia de diferentes ambitos.