MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha cumplido su "obligación" y ha mostrado su "eficacia" poniendo a "disposición de la Justicia" el caso del agente Roberto Flórez, quien presuntamente 'vendió' información clasificada a otro servicio secreto, según fuentes de conocedoras de la investigación, a Rusia. Se le preguntó sobre si abordaría este tema con el mandatario ruso, Vladimir Putin. "No va a haber ni con Putin ni con ningún presidente ningún elemento de lo que representa una acción que se dirige contra un ex miembro del CNI, simplemente contra él", indicó.
En rueda de prensa en La Moncloa de balance del curso político antes de las vacaciones de verano, el jefe del Ejecutivo señaló que los servicios de inteligencia españoles realizaron una investigación que puso de manifiesto un "comportamiento presuntamente delictivo" de una persona que trabajó en el centro y que el CNI ha cumplido su obligación.
TRANSPARENCIA EN DEMOCRACIA.
Expresó que tras poner el asunto a disposición de la Justicia, se decidió hacerlo público. El jefe del Gobierno justificó la rueda de prensa en la que el director del Centro, Alberto Saiz, reveló el caso en que la "transparencia" es un comportamiento "bastante razonable en democracia". En este punto, se mostró seguro de que si no se hubiera dicho nada y la noticia hubiera salido del ámbito de la Justicia, se le hubiera preguntado por qué el CNI o el Ejecutivo no habían informado a la opinión pública de este caso.
Aunque oficialmente el Ejecutivo no ha reconocido que los servicios secretos a los que el ex agente vendía la información eran los rusos, al presidente se le interrogó sobre si el tema lo abordará con Putin, con quien podría verse en septiembre en Moscú. "No va a haber ni con Putin ni con ningún presidente ningún elemento de lo que representa una acción que se dirige contra un ex miembro del CNI, simplemente contra él", remachó.
SEÑAL DE "EFICACIA Y GARANTIA"
Zapatero defendió que los servicios de inteligencia prestan una tarea de "gran valía" y señaló que el que el CNI ponga a disposición de la Justicia a quien presuntamente se ha comportado de manera tan "desleal y delictiva" es una "señal de eficacia y de garantía" en la confianza en este centro. Y remarcó que en centros de estas características, en los que trabajan muchas personas, siempre hay alguno de sus miembros "que falla".
Por último, Zapatero fue preguntado si en las pesquisas del 'caso Florez' habían participado los servicios de inteligencia británicos. Afirmó que el trabajo ha sido de los españoles y apeló a guardar la "cautela oportuna" en un caso que además está "subiudice".