Coalición Canaria pide a Rodríguez Zapatero avances en medidas de seguridad para las islas y en inmigración

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:23

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria y portavoz del partido en el Congreso, Paulino Rivero, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se acelere la puesta en marcha de medidas que mejoren la seguridad de las islas, para lo que está previsto desarrollar un plan especial, y que continúe el esfuerzo para evitar la inmigración ilegal que llega al archipiélago.

Rivero fue recibido esta mañana por el presidente en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de entrevistas entre Rodríguez Zapatero y los grupos parlamentarios para abordar el alto el fuego de ETA.

Además de esta cuestión, ambos responsables políticos repasaron dos cuestiones "clave" para Canarias como son la seguridad y la inmigración, según Paulino Rivero. Respecto al primer capítulo, el dirigente canario considera "un acierto" que sea la Vicepresidencia del Gobierno la encargada de coordinar el grupo de trabajo para desarrollar un plan de seguridad para las islas, pero añadió que hasta el momento las medidas "han sido escasas". Aseguró al respecto que su partido espera "mucho" del nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "conoce perfectamente de primera mano los problemas de seguridad de Canarias".

COSTAS Y AEROPUERTOS VULNERABLES

Rivero explicó las peculiaridades de las islas y la "vulnerabilidad de sus costas", a 80 kilómetros de África y a más de mil del resto de España y con problemas específicos de tráfico de drogas y de personas. Argumentó que no se trata de una preocupación del archipiélago sino del Estado y que siempre ha encontrado "receptividad" en el Gobierno, pero, hasta ahora "pocas medidas".

El portavoz de CC expuso como ejemplo que por los aeropuertos de Canarias llegan anualmente unas 20.000 personas con permiso de turismo que no vuelven después a su país y permanecen así en situación irregular. Expuso que "es otro tipo de inmigración, menos llamativa, pero de gran impacto en Canarias".

Y en cuanto a la inmigración que llega por las costas, en pateras o cayucos, Paulino Rivero defendió la labor internacional del Gobierno, tanto para lograr la colaboración de países como Marruecos y Mauritania contra las mafias que trafican con personas, como para que la Unión Europea refuerce el apoyo a los lugares de origen de los inmigrantes. "No hay otro camino que mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situaciones infrahumanas", expuso Rivero.

El portavoz aseguró que no había tratado con el presidente el traslado a la península de parte de los inmigrantes que permanencen en centros de acogida de Canarias, pero explicó que "no hay más que hacer" que cumplir la resolución aprobada en el Congreso sobre esta cuestión En ese texto se recuerda que los centros canarios tienen capacidad para acoger como máximo a unas 1.200 personas. "El Gobierno tiene que actuar para que funcionen las derivaciones y repatriaciones", dijo el diputado.

Paulino Rivero concluyó que hoy encontró el apoyo del Gobierno ante estos "dos importantes problemas" y su compromiso de hacer un seguimiento de cómo se afrontan.