Coalición de Creadores acusa al Gobierno de convertir en "verdugos" a las "víctimas" de las descargas en Internet

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:27

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos acusó hoy al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, de convertir en "verdugos" con sus declaraciones a las "víctimas" de las descargas en Internet.

Los creadores reprochan a Ros haber afirmado durante la presentación del Foro Internacional de los Contenidos Digitales que "no hay ningún dato objetivo que evidencie que España tiene más piratería que cualquier país del entorno", y aseguran en un comunicado que "España es un verdadero paraíso para la piratería".

Según las palabras de Ros, que han desencadenado la respuesta del mundo de la creación y los contenidos, la afirmación de que España es líder en piratería es "una leyenda urbana". Para los creadores, las declaraciones de Ros "coinciden con los argumentos de las operadoras", que afirman que sólo la oferta legal acabará con la piratería.

La coalición señala que en España hay un "extraordinario vacío legal, que deviene en impunidad para las páginas web que violan la propiedad intelectual en la red". "La consecuencia es que las webs de enlaces ilegales P2P en España han pasado de 80 a 200 en los primeros seis meses del año", se quejan.

Así, indican que los últimos datos del informe 'Recording Industry in Numbers: 2009', de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) sitúan a España entre los diez mercados con más piratería. Ese estudio revelaba que el 81 por ciento de los usuarios de Internet menores de 24 descargaban obras de páginas P2P, muy por encima de la media europea situada en un 52 por ciento, según el estudio GfK Emer.

En España, sólo el 11 por ciento de las ventas de música corresponden a Internet o móvil, cuando suele ser superior a un 20 por ciento en todo el mundo. También el Congreso de Estados Unidos, el Caucus contra la piratería mundial, colocó a España junto a China, México, Rusia y Canadá en la 'Lista prioritaria de observación Internacional 2009' que refleja el estado de la violación de la propiedad intelectual en el mundo.

Los creadores se quejan de que en España el intercambio P2P "se percibe como un fenómeno cultural aceptable" y critican al Gobierno por "despenalizar el intercambio de ficheros". "Desde Londres, desde Washington y desde toda capital relevante en la industria de contenidos se señala a España como territorio favorable a la piratería 'on line' a pesar de que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones parece ignorarlo", señalan.