Cobo se disculpó por la forma pero no por el fondo de sus críticas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:23


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se disculpó este martes ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional del PP por la forma en que había realizado sus declaraciones contra Esperanza Aguirre, pero no se retractó del fondo de las mismas, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Las polémicas declaraciones se produjeron la semana pasada, cuando Manuel Cobo afirmó en una entrevista en El País que consideraba "de vómito" la actuación de la presidenta autonómica para conseguir el control de Caja de Madrid.

Manuel Cobo admitió esta mañana ante la plana mayor del PP que había hecho "mal" por la forma en la que había trasladado sus opiniones, es decir, por haber realizado estas declaraciones en un medio de comunicación en lugar de exponerlas en los órganos internos del partido.

Por este motivo dijo que asumía la responsabilidad que esta actuación podía conllevar y, en consecuencia, puso sus cargos a disposición del partido.

No obstante, el vicealcalde hizo un relato de 'afrentas' y de otros casos similares publicados y que consideró de gravedad, entre los que mencionó el espionaje que ha sufrido por el que, alegó, ha llegado a temer por él mismo y por sus hijos. Además, recordó que Juan José Güemes también había realizado en su día unas declaraciones ofensivas contra el PP andaluz.

Tras exponer estos y otros casos, exigió que se use la misma vara de medir a para todos los cargos políticos.

GUEMES APUNTA QUE NO PASA NADA POR PEDIR DISCULPAS

El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, respondió de inmediato y por alusiones a las palabras de Cobo, mostrándose "conciliador" y "correcto", según alguno de los asistentes quien también apuntó que daba la sensación de que éste estaba prestando un "servicio de mensajería", en referencia a que estaba hablando en lugar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no acudió esta mañana a la convocatoria de Rajoy.

Según las fuentes consultadas, Güemes apuntó que no pasaba nada por pedir disculpas cuando uno se equivoca y puso como ejemplo lo que le sucedió a él unos meses antes del Congreso del PP en 2008. En aquel momento, cuando no se sabía si Esperanza Aguirre se iba a presentar para presidir el PP, el secretario general del PP de andalucía la pidió que se definiera y Güemes salió en defensa de su presidenta y pidió al PP andaluz que comenzara a "trabajar" porque llevaban 30 años "acomodados perdiendo elecciones".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recordó esta mañana que él había pedido disculpas por estas palabras tanto en público como en privado y dijo que no pasaba nada por hacerlo.

Asimismo, en su respuesta a Cobo, el consejero criticó que el vicealcalde le atribuyese a Esperanza Aguirre juicios de intenciones que publican los medios de comunicación, indicando que es como si él dijera que las declaraciones de Cobo lo que pretendían era hacer daño a Mariano Rajoy y fortalecer a Alberto Ruiz Gallardón, no basándose en hechos, sino en conjeturas.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que las palabras de Manuel Cobo no cayeron bien entre muchos de los asistentes al Comité Ejecutivo Nacional porque consideran que parecían más un pliego de descargo propio de un Comité de Derechos y Garantías que de un Comité Ejecutivo. De hecho, afirman las mismas fuentes, algunos de los intervinientes se refirieron a ellas para mostrar su malestar, entre ellos Rita Barberá.

La intervención de Manuel Cobo fue apoyada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien apeló al Comité de Derechos y Garantías del PP para que tuvieran en cuenta las circunstancias personales por las que atraviesa el vicealcalde. Además, en su intervención también aprovechó para reafirmar su apoyo y lealtad a Mariano Rajoy.