Cobo: Rajoy "puede ser mejor o peor candidato, pero muy poca gente discute ya que puede ser un buen presidente"

El Vicealcalde De Madrid, Manuel Cobo
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:49

Opina que "el sentimiento de que se debe cambiar el Gobierno que malpreside España" llevará a Rajoy a La Moncloa

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha considerado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "puede ser mejor o peor candidato, de acuerdo a la valoración (que recibe en las encuestas), pero ha opinado "de verdad que muy poca gente discute ya que puede ser un buen presidente".

Cobo ha comparecido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha preguntado por la reciente encuesta que señala que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es visto como el mejor candidato para las próximas elecciones generales, por delante de Rajoy y de otros dirigentes 'populares' como Rodrigo Rato.

Así, el edil ha señalado que el primer edil madrileño "ha tenido responsabilidades muy importantes" en el PP pero que "no hay en este momento ninguna duda en el partido" sobre quién será el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. "Hoy en mi partido tenemos muy claro que hay una persona que va a liderar el cambio político en este país, y es Mariano Rajoy", ha apostillado Cobo.

Y es que, a su juicio, el presidente de los 'populares' es, "como en la película de John Wayne, el hombre tranquilo" que "no tiene esas ansiedades de otras personas que buscan las cosas a muy corto plazo".

"Es una persona muy sensata. Se podrá valorar si es buen candidato, pero como presidente creo que ha dado muestras a lo largo de su amplísima carrera política de sensatez, de que no va a sorprender porque es muy predecible en el mejor de los sentidos... Así que, a pesar de las encuestas, en el PP el candidato será Rajoy, porque es lo que queremos la inmensa mayoría de los afiliados y de los ciudadanos", ha asegurado.

Frente a esto se sitúa un Partido Socialista en el que "no extraña que haya quejas y críticas sobre la persona" que ha llevado a España a su actual situación, según Cobo, que ha argumentado que es precisamente ese descrédito del Ejecutivo central el que, en parte, está haciendo mella también en la valoración que los españoles hacen del presidente del PP.

DETERIORO DE LA IMAGEN

"La mala gestión de este Gobierno, la mala situación económica, la preocupación de los ciudadanos, los 4,5 millones de parados... hacen que también los responsables nacionales en la oposición carguen con un deterioro de imagen causado por el Gobierno", ha considerado el vicealcalde.

Como ejemplo, ha indicado que cuando en un partido político se descubre un caso de corrupción se produce una "extensión indirecta a todos los que forman parte de ese colectivo" por lo que "cuando hay una gestión tan lamentable como la que existe (por parte del Gobierno), con los tumbos que se han dado en esta legislatura, ese descrédito y deterioro del presidente hace que, indirectamente, otros políticos, incluso en la oposición, puedan tener también una cierta distancia de la gente".

En cualquier caso, ha reconocido que las bajas valoraciones que los españoles puedan hacer de Rajoy en las encuestas no se derivan sólo de este 'efecto contagio', aunque ha defendido que el dirigente de su partido "está abordando los problemas que pueden surgir en algunas personas minoritarias en el partido (relacionadas con diferentes casos de corrupción) con la máxima firmeza y dureza".

Además, ha señalado que "es mucho más importante el sentimiento de la gente de que se debe cambiar el Gobierno que actualmente malpreside España", por lo que la "solvencia" de Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo permitirá al PP regresar a La Moncloa.

"Al final, (los españoles) buscamos una persona que gestione bien los intereses (del país) y no otro tipo de trileros que pueden hacer gracia en un momento de terminado, pero que a la larga no satisfacen lo que de verdad nos importa a la gente", ha apuntado.

Preguntado sobre la posibilidad de que Gallardón acompañe a Rajoy en esa eventual victoria electoral, Cobo ha recordado que el primer edil "ha tenido responsabilidades muy importantes" en el PP pero ha subrayado que "los cargos políticos (que pueda ocupar en el futuro) corresponderá decidirlo a quienes elaboren las listas o (a Rajoy) a la hora de nombrar su equipo" si se convierte en presidente.

PLAN CAMERON A LA ESPAÑOLA

El concejal madrileño también ha sido interrogado sobre la entrevista en la que el presidente 'popular' afirmaba que su idea es hacer en España algo similar a lo que el primer ministro británico, David Cameron, ha hecho en el Reino Unido.

"Lo que dijo Rajoy en la entrevista me parece absolutamente razonable, pero no es lo que dijeron al día siguiente algunos adversarios políticos", ha recriminado el portavoz del Ejecutivo municipal.

Así, ha señalado el objetivo no es trasladar el plan de austeridad de Cameron "al cien por ciento, en todas las medidas" porque eso sería "caer en un error", al equiparar dos países que tienen muchas diferencias. "Yo no he oído a Rajoy decir que se va a aplicar todo lo hecho por Cameron: no vamos a hablar inglés todos ni a conducir por la izquierda", ha ironizado.

"Pero nuestros adversarios políticos, además de demostrar nerviosismo por lo que se les viene, han querido exagerar todas las declaraciones de la persona a la que hoy miran los españoles y de la que los más altos responsables del Gobierno socialista están absolutamente pendientes, y es lógico porque se ven ya en la oposición", ha continuado Cobo.

Así, ha criticado que el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "manipulara" las palabras de Rajoy. "Rubalcaba está absolutamente pendiente de lo que dice Rajoy, mucho más de lo que dice Zapatero, que no dice prácticamente nada últimamente. Y le falto tiempo a Rubalcaba para contestar, eso sí, manipulándolo", ha lamentado el edil.

Con respecto al otro punto controvertido de la entrevista de Rajoy, su anuncio de que no mantendrá la Ley de Matrimonio Homosexual si es elegido presidente del Gobierno, Cobo ha recordado que hay "un recurso planteado al Tribunal Constitucional (TS)" que cuando sea contestado "dará mucha luz a todos sobre si jurídicamente es correcto o no".

"Pero a lo que se ha referido el recurso es sólo a la denominación de una situación jurídica, no a que no se pueda realizar y no tenga efectos jurídicos. Es sólo la denominación. Así que cuando la sentencia sea pronunciada entenderemos o no que el PP tenía razón o nos la quitarán, pero esperemos a que se produzca", ha zanjado el vicealcalde.