La cofundadora de la AVT Ana María Vidal-Abarca, medalla al Mérito Constitucional a título póstumo

Publicado 26/06/2015 13:49:48CET
Ana María Vidal-Abarca
FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes conceder, a título póstumo, la medalla de la Orden al Mérito Constitucional a Ana María Vidal-Abarca, cofundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fallecida el pasado día 16.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que Vidal Abarca dedicó buena parte de su vida a impulsar la labor de atención a las víctimas del terrorismo y promovió tanto su atención asistencial como la personación de las víctimas y sus asociaciones en los juicios a los terroristas.

El reconocimiento a Vidal-Abarca, ha explicado, ha sido impulsado también por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de la que también fue presidenta. El Gobierno ha querido hacer coincidir la concesión de la medalla con la celebración, este sábado en el Congreso, del Día de las Víctimas del Terrorismo.

La Orden del Mérito Constitucional, una orden civil creada en 1988, se concede a "aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos".

Vidal-Abarca, nacida en Vitoria en 1938, perdió a su marido en 1980 a manos de la banda terrorista ETA. Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe de los Miñones (Policía foral) de Álava, fue asesinado a tiros el 10 de enero de 1980 en presencia de dos de sus hijas.

Tras el asesinato, su viuda recaló en Madrid con sus cuatro hijas menores de edad y, un año después, fundó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea, para atender a las familias que han sufrido el terrorismo. Presidió la AVT entre 1989 y 1999 y después lideró también la Fundación de víctimas del Terrorismo entre 2001 y 2005.

Para leer más