Colau achaca a la presión de la banca la decisión del Supremo sobre las hipotecas: "Hay sensación de injusticia"

Inauguración del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 07/11/2018 11:08:15CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado, este miércoles, el segundo fallo del Tribunal Supremo que obliga a los clientes a pagar los impuestos relativos a las hipotecas, corrigiendo la sentencia emitida dos semanas atrás que cambió la jurisprudencia del Supremo, y ha afirmado que "hay una sensación de injusticia".

"No creía capaz al Supremo de cambiar el fallo en un tema tan importante", ha admitido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Colau ha achacado a la presión de la banca el último fallo del tribunal y ha lamentado la "incompentencia" que, a su juicio, ha demostrado el Supremo con este caso.

Según la alcaldesa de Barcelona la situación ha provocado el "sufrimiento de miles de familias que han perdido sus casas" y ha "desprestigiado enormemente" a los poderes judiciales.

"Hay una independencia que parece que solo funciona con los débiles, porque con los fuertes no funciona nunca", ha sentenciado Colau tras indicar que este cambio pone de manifiesto la dependencia del poder judicial de los monetarios y políticos. Así ha mostrado su apoyo a la petición de dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y de el Consejo General del Poder Judicial, que exige la asociación Jueces para la Democracia.

La alcaldesa de Barcelona ha indicado que no es la primera vez que la justicia europea ya ha rectificado en varias ocasiones a la "incompetencia" judicial española y ha apuntado que, a su juicio, es "un buen momento" para hacer una reforma judicial.

"La cúpula del Supremo debería tomarse en serio el desprestigio, una cúpula que cada vez parece más alejada de la sociedad que tiene que representar", ha opinado.

CREE QUE ERC Y EL PDeCAT DEBEN CENTRARSE EN LOS PRESUPUESTOS

Preguntada por el futuro de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y la negativa de ERC y el PDeCAT a negociar, Colau ha pedido "sentido común" a ambas formaciones y ha recalcado la situación "crítica" de Cataluña que, según la regidora, necesita unos Presupuestos para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos.

"Entiendo que los partidos independentistas están pasando por un momento difícil al tener a parte de sus compañeros, elegidos democráticamente, en la cárcel, pero no se puede pretender bloquear el país ni las instituciones", ha aseverado la alcaldesa de Barcelona, zanjando que "no se puede permitir" que los servicios públicos "sigan" al límite.

Contador