Colau expresa el compromiso de Barcelona con los impulsores de la ley contra la pobreza energética

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 17:23

El Ayuntamiento acababa de votar una proposición de apoyo a la ley que el Gobierno ha recurrido

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este viernes el compromiso del Gobierno municipal "con la ciudadanía y las entidades que se han dejado la piel" para conseguir la aprobación de la ley catalana de medidas contra la pobreza energética que el Gobierno central ha llevado al Tribunal Constitucional (TC).

Colau ha abierto un turno de intervenciones al final del pleno ordinario para que los grupos, que habían votado una proposición de apoyo a la ley que ha prosperado, expresaran su opinión acerca de la decisión del Gobierno central de recurrir parte de la ley ante el TC.

El republicano Alfred Bosch, que es quien ha pedido intervenir para tratar el tema, ha instado a C's y PP --que han rechazado su proposición de apoyo a la ley del Parlament-- a reconocer que el Estado plantea "guerra" y al resto de grupos a ratificar su compromiso con la norma.

El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha criticado que Colau se haya ausentado del pleno para atender a los medios para valorar la decisión del Ejecutivo central, y ha asegurado que el recurso al TC persigue tanto a la soberanía del Govern como a las personas vulnerables, por lo que ha animado "a continuar tirando adelante porque la gente necesitada está por encima de todo".

La presidenta del grupo de C's, Carina Mejías, ha recordado que su partido votó a favor de la ley en el Parlament y ha instado a impulsar medidas para ayudar a las personas en riesgo para cubrir sus necesidades más básicas "más allá del derecho legítimo que haya a impugnar una ley por parte de aquellos que consideren que no se ajusta a los principios constitucionales".

Desde el PSC, Carmen Andrés ha asegurado que acatarán la suspensión pese a considerarla una malísima noticia y ha añadido que los socialistas utilizarán "todas las herramientas" a su disposición para que el Gobierno rectifique.

El popular Alberto Fernández ha reprochado a los grupos municipales no explicar que el Gobierno central ha recurrido "sólo artículos que afectan a cuestiones procedimentales" y ha apelado a Colau a rebajar los impuestos que gravan la factura del agua para reducir su importe.

La concejal de la CUP Maria Rovira ha asegurado que, con el recurso, el Estado muestra su cara más oscura y ha afeado a Alberto Fernández su intervención invitándolo a explicar el recurso ante las personas afectadas: "No tienen vergüenza", ha añadido.