MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
En el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Irak, numerosas organizaciones y colectivos de izquierdas participarán el próximo sábado en Madrid en una movilización en la que esperan que "miles de personas" manifiesten su rechazo a la guerra y realicen "una exigencia de paz". Además, varias ciudades de todo el mundo celebrarán una jornada mundial contra la violencia.
La manifestación, convocada por el Foro Social de Madrid y apoyada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), Izquierda Unida de la Comunidad (IU-CM), Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, entre muchos otros, partirá a las 18 horas de la plaza de Cibeles hasta la estación de Atocha. La marcha estará precedida por un grupo de unas cien personas vestidas con un mono de color naranja en referencia a los presos de Guantánamo.
Bajo los lemas de 'por la paz', 'no a la guerra', 'no a la violencia', 'por el fin de la ocupación de Irak' y 'por el cierre de Guantánamo' el Foro Social de Madrid hace "una exigencia de paz" y un llamamiento de "respeto a los principios universales generales que son un derecho de la ciudadanía", según afirmó su coordinador, Carlos Gribau.
El secretario general del PSM, Javier Rojo, defendió las razones de paz y vida "frente a la guerra y la muerte" como las que deben mover a los madrileños "de bien" a sumarse a la marcha y aseguró esta movilización "merece la pena", de igual manera que "mereció la pena" hace cuatro años cuando comenzó esta "mezquina y bochornosa" guerra.
Por su parte, la responsable de IU de Movimientos Sociales de la Comunidad de Madrid, Milagros Hernández, destacó que esta manifestación no se realiza en respuesta a las movilizaciones organizadas por el PP contra el Gobierno. "Esperamos que el PP en su locura no nos lleve a manifestarnos por la democracia, pero en ese caso que estén seguros de que acudiríamos todos los que aquí estamos", aseveró.
El secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, puso de manifiesto los intereses económicos de los principales responsables políticos estadounidenses en la guerra de Irak y condenó que, cuatro años después de la invasión, hay "entre 100.000 y 150.000 iraquíes muertos anualmente". "Es el momento de salir a las calles para exigir cosas tan sencillas como la paz, la no violencia y el cierre de Guantánamo", subrayó.
A estas tesis se sumó el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien recordó que hace cuatro años Madrid se convirtió en "una referencia mundial" y lamentó que el ex presidente de Gobierno José María Aznar no haya dicho que, en caso de haber sabido que no había armas de destrucción masiva, no hubiese participado en la guerra. Para él, ahora hay un mundo "mucho más inseguro y amenazado".
DEPREDADORES Y GENTE DE LEY
La Unión de Actores es otro de los colectivos que ha expresado su apoyo a esta iniciativa. En su nombre, el dramaturgo Enrique Simón defendió que no se debe diferenciar entre izquierda y derecha, sino entre "depredadores y gente de ley", y recordó que ahora "nos toca a todos" expresar el rechazo porque, a su juicio, esta guerra "es el principio de muchas más guerras si no se evita".
Esta manifestación cuenta con el apoyo de más de 75 organizaciones y colectivos que reclaman el fin de la guerra y el cierre de Guantánamo, entre las que destacan el Partido Comunista, el Partido Humanista, Ceosi o la Red Estatal de Organizaciones Feministas.
Durante este mes de marzo se sucederán las convocatorias y llamamientos internacionales con motivo de este cuarto aniversario. En varias ciudades europeas y americanas se preparan actos y manifestaciones que reclaman la salida de las tropas norteamericanas de Irak. El sábado, se desarrollará también una marcha ante el Pentágono, en Washington, con esa petición como lema central.
El mismo sábado 17, la escuela Julián Besteiro acogerá unas jornadas denominadas 'Soberanía, cultura y ciudadanía: resistir a la ocupación y el sectarismo', donde intervendrán diferentes personalidades como el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, o la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás.
Además, después de la manifestación la Plataforma por el Desarme y la Paz Mundial ha convocado a los ciudadanos a una concentración en la Plaza Mayor de Madrid para exigir "el desarme nuclear, el abandono de los territorios ocupados y el desarme convencional progresivo y proporcional". Según sus previsiones, los asistentes formarán un gran círculo acompañados de luminarias en el que realizarán sus peticiones.
Este encuentro, convocado para las 20.00 horas, se realizará simultáneamente en varias ciudades de todo el mundo, como Atenas, Londres, Budapest o México, entre otras, y en diferentes localidades españolas (Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga, Santander o Sevilla).