El Colegio de Enfermería reclama la legalización de la prescripción de medicamentos por el colectivo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:02


SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Cantabria defendió hoy el desarrollo de la disposición de la Ley del Medicamento que legalizaría la prescripción de medicamentos por parte del colectivo.

En rueda de prensa, su presidenta, Asunción González, manifestó que tras las consultas realizadas por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas y dado que la práctica de la Enfermería "implica" la prescripción de distintas modalidades de medicamentos y productos sanitarios, el Colegio "únicamente" pide el desarrollo de esta disposición.

Aseguró al respecto que el colectivo no quiere "debates" ni que se utilice la situación para "meter miedo a la población", máxime cuando los ciudadanos saben, dijo, "que la Enfermería está para ayudar y prestar cuidados" y que la práctica diaria está "muy relacionada" con el uso de los medicamentos y productos sanitarios

Los profesionales, afirmó González, se sienten "doblemente desamparados" porque están realizando "un intrusismo" y prescribiendo productos farmacológicos cuando esta práctica "no está permitida por ley", y por cuanto los seguros de responsabilidad civil no les cubren. "Yo no puedo poner una vacuna ni decir a una persona que tiene fiebre que tome un paracetamol; son dos situaciones comunes en Enfermería, que hacemos, pero que judicialmente están prohibidas", manifestó.

Abraham Delegado, director de Enfermería del 061 y que ha participado en la elaboración del documento del Gobierno de Cantabria que sirve de base al Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la disposición --que debería estar concluido "antes de las elecciones"--, subrayó que los enfermeros "sólo" pretenden con ello "la seguridad" jurídica del colectivo y el "beneficio" de los pacientes.

Maite Zutaide, supervisora del Hospital Valdecilla, aseguró que en Enfermería de Hospitalización "no existe crispación ni malos entendidos en las actuaciones diarias" sobre los medicamentos que prescriben los enfermeros y que "no hay ningún conflicto" en los equipos, pues cada uno sigue los protocolos.

En su opinión, la Ley del Medicamento "desamparaba" a la Enfermería en la práctica sanitaria, lo que hace necesario el desarrollo de la disposición, que, subrayó, "no supondrá un encarecimiento ni un cambio" en los procedimientos sino sólo que aquélla esté "perfectamente legislada".

Begoña Calvo, matrona, dijo que la Ley del Medicamento ha venido a "complicar la vida" a la Enfermería. Afirmó que los enfermeros no quieren "traspasar ninguna competencia" sino "trabajar con toda legalidad", y resaltó que su profesión les "avala".

Javier González, presidente de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria, indicó que en Atención Primaria se trabaja con 170 prescripciones "recogidas en un catálogo" y reclamó realizarlas "de manera legal", al igual que Covadonga Varela, enfermera pediátrica, y que Rosa González, secretaria de la Asociación de Medicina del Trabajo.