MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, agradeció hoy en Madrid el apoyo del Gobierno español en los distintos procesos de paz que el Gobierno de Alvaro Uribe intenta sacar adelante con la guerrilla y paramilitares, y guardó silencio ante una posible mediación del ex presidente Felipe González.
Así lo aseguró Araújo durante su participación esta mañana en un desayuno con empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos celebrado en un conocido hotel de Madrid, con motivo de la breve visita que realiza a España en el marco de su gira por varios países europeos.
El ministro recordó que el Gobierno español ofrece a Colombia apoyo económico, institucional y político en los distintos procesos de paz. Sin embargo, respondió con un silencio cuando le preguntaron directamente por el rol que podría estar teniendo el ex presidente Felipe González.
En varias ocasiones se ha mencionado el nombre del ex presidente como posible mediador entre el Gobierno colombiano y el ELN, aunque nunca ha sido confirmado oficialmente y siempre se ha dejado claro que, en caso de producirse, la condición sería un compromiso inicial de cese de hostilidades y de los secuestros.
Araújo también destacó que la presencia de las empresas españolas en Colombia es cada día "más notoria y evidente", tras lo cual invitó a continuar esas inversiones. "Creemos que del brazo con España podemos avanzar mucho más rápidamente y alcanzar mejores resultados que si lo hacemos solos", precisó.
MEDIACION DE CHAVEZ CON LAS FARC
Por otro lado, el ministro dejó claro que su Gobierno no aceptará que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúna en territorio colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el marco de las gestiones que está realizando para facilitar un acuerdo entre las partes que permita la liberación de los secuestrados.
"No hemos recibido ninguna solicitud de Chávez pero en caso de que se produzca no la consideramos conveniente. Pero la posición del Gobierno es que no aceptará que el presidente Chávez se reúna con las FARC en Colombia", afirmó Araújo, ante la invitación de la guerrilla para que vaya a la selva tras descartar una reunión en Caracas.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia insistió en que no habrá despeje de ningún territorio en Colombia para negociar con las FARC, y que en caso de que eventualmente se produjese la liberación de algunos guerrilleros presos tendría que hacerse sobre la base del compromiso de no volver a delinquir.
Araújo también aclaró que la participación de terceros países en el proceso se centra exclusivamente en "facilitar" el encuentro entre el Gobierno y las FARC ya que, según destacó, la facultad de negociación sólo es del Gobierno y específicamente del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
"El Gobierno colombiano será quien convenga directamente con las FARC cualquier negociación para la liberación de los secuestrados", insistió el ministro, quien de todas formas tuvo palabras de agradecimiento a las gestiones que se están realizando desde la comunidad internacional.
NUEVA REUNION CON ELN EN CARACAS
Respecto al proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, Araújo adelantó que en los próximos días tendrá lugar en Caracas (Venezuela) una reunión del presidente Chávez con representante de la guerrilla y con el Alto Comisionado para la Paz.
El Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN han mantenido en los últimos meses hasta ocho rondas de reuniones en La Habana (Cuba) pero, según el ministro, de momento no se ha logrado que la guerrilla se comprometa formalmente y por escrito al cese de las hostilidades. "De todas formas seguiremos insistiendo hasta lograr la paz", indicó.
En otro momento de su intervención, Araújo se refirió al tema de los secuestrados y en concreto a la polémica que existe en Colombia entre muchos de los familiares por la posición del Gobierno de continuar adelante con los operativos militares de rescate, con el consiguiente riesgo para sus vidas.
"Los colombianos sabemos cuánto nos ha costado el secuestro y los colombianos estamos dispuestos a derrotar el secuestro, así sea con el sacrificio de nuestras propias vidas", afirmó Araújo, que estuvo secuestrado por las FARC durante seis años y que fue liberado durante una operación militar.
De hecho, aseguró que muchos colombianos han escrito cartas a sus familiares en las que piden que, en caso de ser secuestrados, no se pague dinero por su rescate y que el Gobierno tenga vía libre para la operación militar. "Es la actitud de un pueblo valeroso que se ha puesto de pie para combatir ese flagelo", indicó.
Sin embargo, reconoció que no todo el mundo piensa igual y que Uribe se ha comprometido a no hacer operaciones militares de rescate sin contar con la aprobación de los familiares, el mismo compromiso adquirido con Washington y París sobre los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en manos de las FARC.