BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati ha organizado un curso de verano bajo el título "La Sociología Jurídica al Servicio de los Derechos Humanos en los Procesos de Paz", que, centrado en los casos colombiano, norirlandés y vasco, comenzará mañana y contará con la presencia, entre otros, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el sociólogo Javier Elzo, el reverendo Harold Good y el padre Alec Reid, o el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién.
Según datos del instituto de sociología jurídica a los que tuvo acceso Europa Press, el curso, que finalizará el jueves, se centrará, en cuestiones relacionadas con "la necesaria protección de los derechos humanos en los procesos de paz". Se analizarán, en particular, los procesos existentes en Colombia, Irlanda del Norte y Euskadi, aunque también estarán presentes otras zonas del globo.
El curso comenzará mañana a las nueve de la mañana con una visita guiada a la Universidad de Oñati, y un acto de inauguración con varias autoridades, entre las que se encuentra el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri. Tras varias conferencias y un taller a cargo de Gernika Gogoratuz, llegará el turno, a las siete y cuarto de la tarde, de la charla del lehendakari, con el título "El día después".
El martes a las 11.15 horas será el sociólogo de la Universidad Javier Elzo el que ofrecerá la conferencia "Las Víctimas en el Proceso de Paz", previa al taller que, a las tres de la tarde, realizará Gesto por la Paz.
La visita guiada a la Basílica de Aranzazu permitirá la presentación el miércoles a las seis y media del Proyecto Topagunea para la paz y la resolución de conflictos, a cargo del franciscano Iñaki Beristain.
Después, a partir de las siete y cuarto, la conferencia "Paz y Pacificación en Euskalherria en el momento actual", por parte del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, que precederá a a la que ofrecerán a las ocho el reverendo Harold Good y el padre Alec Reid, premios René Cassin 2005, titulada "La mediación para la paz en Irlanda del Norte".
El jueves, último día del curso, nuevo taller planteado esta vez por Lokarri (Elkarri), donde su coordinador general, Paul Ríos, explicará su proyecto de "reivindicar el acuerdo y la consulta, promover la participación ciudadana y preparar la reconciliación".
Tras las conclusiones, con cinco relatores, el curso finalizará con un acto de clausura al que acudirá el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga.
DERECHOS HUMANOS
Los organizadores explican en la presentación del curso que los procesos de paz suele implicar situaciones en que se pretende poner fin a fenómenos que "ocasionan daños irreparables a las víctimas y en general a la sociedad y generan múltiples reacciones de rechazo".
Además, añaden que las situaciones de conflicto suelen además ocasionar "algunas respuestas jurídicas y políticas controvertidas por parte de instancias estatales o paraestatales", que son entonces "justamente" denunciadas por los defensores de los derechos humanos, y que frecuentemente generan "aún más división social y comprometen valores esenciales de la sociedad democrática y del Estado de Derecho".
El curso analizará, desde las perspectivas teórica y práctica, las distintas vías jurídicas existentes para emprender procesos de paz y reconciliación que observen los derechos humanos y los principios democráticos. En este sentido, la sociología jurídica trata de asuntos tales como la victimología, el rol del derecho internacional y de la UE, el uso adecuado del derecho penal y la criminología.