Com. Inv.- El PP dice que las comparecencias han probado que no ha habido espionajes en la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:59

PSOE e IU temen que los populares impongan el cierre de la comisión el próximo miércoles con Granados como último compareciente

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, aseguró hoy que los trabajos de la comisión de investigación y los comparecientes que en ella han desfilado demuestran que "no se puede probar ningún espionaje, por tanto, no hay tales espionajes" en la Comunidad de Madrid.

"Lo único que sé es que a día de hoy todas las afirmaciones que estaba haciendo el periódico en cuestión, la oposición las ha tenido que corregir o desviar porque, hasta ahora, la única verdad es que no se puede probar ningún espionaje, por tanto, no hay tales espionajes, excepto del que ha sido víctima el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, y que además ha dicho el juez que no tiene nada que ver", manifestó a la prensa tras escuchar al sexto invitado.

Ante el temor de la oposición de que el PP quiere dar por terminada esta comisión de investigación la próxima semana, con la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Soler dijo: "La voluntad política del PP es llegar a la verdad. Esto no depende ni de la temperatura, de si hay 34 ó 14 grados, ni del número de comparecientes, depende de si llegamos a la verdad y si podemos establecer, con datos objetivos, lo que ha sucedido o fundamentalmente, que es lo que estamos viendo, lo que no ha sucedido".

El PP "llevará hasta donde sea necesario" esta comisión, manifestó, pero lo que se ve a día de hoy, "después de seis comparecencias, es que la oposición es "incapaz de establecer entre la verdad y el relato" la relación que han intentado sostener en la prensa. "No hay ningún dato que lo sostenga", sentenció.

Esta realidad es, sin embargo, bien diferente para la oposición. Según la portavoz socialista, Maru Menéndez, en la Comunidad "se está observando que hay una trama de corrupción masiva" y sin embargo en la comisión de investigación el PP "mantiene la misma posición de opacidad y de no contribuir ni colaborar en nada al esclarecimiento de los hechos". "Creo que el PP debería facilitar al máximo la transparencia si quiere poder recuperar en algún momento cierta credibilidad y devolver credibilidad a las instituciones", añadió.

"Esperamos que el PP rectifique y permita que sigan los trabajos ordinarios de esta comisión. Conocéis las dificultades con las que nació, los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar, los vetos a las comparecencias,... y ahora nos anuncian que quieren concluir la comisión con una comparecencia de Granados el miércoles", declaró la portavoz socialista.

"De las últimas palabras de Miguel Castaño se deduce que hay estructuras paralelas en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior", manifestó, pese a que su intervención y la del asesor de seguridad Marcos Peña ha estado "preestablecida" y no han respondido a las preguntas de la oposición, "sino que han tratado de ocupar el escaso tiempo que tenemos en esta comisión de investigación en dar tos de su curriculum".

En la misma línea, la portavoz de IU, Inés Sabanés, dijo que "es un escándalo sin precedentes" lo ocurrido hoy porque se ha pasado "de las promesas de transparencia al intento de voladura controlada de la comisión". "Seguramente se hará efectiva por fases, siguiendo la estrategia de fases del PP hasta llegar a intentar el cierre lo más pronto posible, una vez que han vetado y censurado otras comparecencias el miércoles, rompiendo los acuerdos", sentenció.