Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 16:42


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'comando' de ETA que mató a dos guardias civiles en Francia el pasado sábado, del que ya se ha detenido a dos integrantes y se busca a un tercero, había hecho prácticas de tiro por la zona y estaba preparándose para entrar en España y asesinar, según reveló hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa en el Congreso, explicó que hay "pruebas suficientes", las últimas de tipo "biológico", que demuestran "al cien por cien de seguridad" que los dos etarras detenidos, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, formaban parte del 'comando' que asesinó en Capbreton a los guardias Raúl Centeno y Fernando Trapero.

"Esta mañana a las 07.00 horas hemos tenido las primeras confirmaciones balísticas y desde ayer por la mañana hasta hace hora y media (sobre las doce del mediodía) no hemos tenido la confirmación por parte de la Policía francesa y la Guardia Civil", apuntó, si bien dijo no poder precisar a estas alturas cuál de los dos terroristas disparó contra los agentes.

EL TERCER ETARRA TAMBIÉN CAERÁ

El ministro añadió que en estos momentos las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas se están concentrando en perseguir al tercer miembro del comando que está huido, del que declinó dar ningún tipo de información.

Sí señaló que las investigaciones que se han llevado a cabo refuerzan la tesis sostenida desde el primer momento por Guardia Civil que apuntaba a que "se trataba de un comando que, "con bastante certeza", iba a entrar en España para cometer atentados.

De hecho, el ministro precisó que "hay constancia" de que, antes del encuentro con los guardias civiles en Capbreton, los presuntos etarras realizaron prácticas de tiro. "Estaban entrenándose para matar", acotó el ministro.

SAIOA SÁNCHEZ, "MUY BUSCADA"

Asimismo, agregó que Saioa Sánchez era una presunta etarra "muy buscada" y con "máxima relevancia" dentro de la organización terrorista a la que se vincula "directamente" con el 'comando Vizcaya' y, por tanto, con el zulo hallado en Amorebieta durante la tregua. También estaba relacionada con el desarticulado 'comando' que trató de atentar en julio en Santander con un coche-bomba.

En la ronda de preguntas, a Rubalcaba se le preguntó si podía confirmar que se habría producido alguna llamada por parte del comando que autorizara el atentado, y si las Fuerzas de Seguridad españolas sospechan que 'Txeroki' podría ser la identidad de la tercera persona que se busca. Frente a esto, el ministro evitó ofrecer ningún dato al respecto.

"Estamos esforzándonos por detener el tercer miembro del comando", se limitó a decir, recalcando que la investigación sigue abierta y que debía ser "parco" al ofrecer explicaciones, máxime teniendo en cuenta que todo ha ocurrido en Francia.

En este sentido, y ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, el responsable de Interior garantizó que si de los tres miembros del comando que atentó contra la pareja de guardias civiles "ya han caído dos", el tercero también lo hará.

ENCUENTRO CASUAL

Sólo entonces, dijo, "se sabrá lo que pasó" desde la coincidencia en un restaurante de los dos agentes con los tres presuntos etarras hasta que éstos "mataron a sangre fría" a Centeno y Trapero, la hipótesis sobre la que está trabajando la Policía.

Acompañado por su 'número dos', Antonio Camacho, y por el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, el ministro aprovechó para enviar su pésame a los familiares de los dos guardias civiles fallecidos y a sus compañeros, tras lo cual puso de relieve "la fortaleza, la profesionalidad y la dedicación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA.

Ello, aclaró, no quiere decir que la organización terrorista, que ha intentando cometer atentados en varias ocasiones desde que rompió la tregua, no "pueda hacer daño". "Que nadie entienda mal. Mientras haya una persona dispuesta a coger una pistola y pegar un tiro a un guardia civil, el riesgo existe", manifestó.

Tras alabar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nuestro país, el titular de Interior quiso dar las gracias "de forma especial" a las autoridades y Fuerzas de Seguridad francesas la colaboración prestada.

CONVERSACIÓN "FRUCTÍFERA" ZAPATERO-SARKOZY

En este punto, Alfredo Pérez Rubalcaba reveló que anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una conversación "larga y provechosa" con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, del que no reveló las líneas generales de su contenido.

Respecto a la posible vinculación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) con Batasuna y ETA, el ministro insistió en que el Estado de Derecho en toda su extensión, esto es, Policía, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Abogacía y Fiscalía del Estado, están "encima de este asunto" y garantizó que "no tardarán ni un segundo en ir a la Sala del 61 si un día aparece una evidencia de que ANV es un partido que está siendo utilizado por Batasuna".

Sobre la no condena de ANV del atentado en el que han perdido la vida dos guardias civiles, Rubalcaba aseguró que eso supone "un indicio más que sumar a otros indicios". "La no condena por parte de ANV de este atentado que les coloca más cerca de la ilegalización de lo que estaban antes del atentado", concluyó.