MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, evitó hoy calificar la comparecencia del delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el supuesto espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid, aunque apuntó que tanto su intervención, como la de los ex consejeros Virgilio Cano y Carlos Mayor Oreja fueron "bastante ilustrativas" en relación al objeto de la comisión.
"Me parece que tanto ésta como la del resto de las personas que comparecieron ayer han aportado bastante claridad en relación a las cuestiones que son el objeto de esta comisión", afirmó González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que fue preguntado por las palabras que pronunció Calvo en su intervención, donde tildó de "ridículo" el hecho de que le hayan pedido tanto a él como a consejeros de los gobiernos de Joaquín Leguina y de Alberto Ruiz-Gallardón que formen parte de la lista de intervinientes en este órgano.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicó que las comparecencias que tuvieron lugar ayer "han venido a aportar cuestiones interesantes desde el punto de vista de lo que es el objeto de la comisión" y, en este sentido, recordó que el fin de este órgano es conocer "si se ha construido, creado o formulado alguna estructura de espionaje en la Comunidad de Madrid".
Al ser cuestionado expresamente sobre lo que le parecía que Calvo considerase "ridículo" su llamamiento como compareciente, el vicepresidente afirmó: "Eso creo que no son declaraciones. Yo he visto la comparecencia y creo que el señor Calvo ha dicho todas esas cosas en su comparecencia". "En relación a su comparecencia (la de Calvo) me parece que ésta como el resto de las personas que comparecieron ayer han aportado bastante claridad a las cuestiones que son el objeto de esta Comisión", agregó.
El vicepresidente también fue preguntado por las palabras del delegado de Seguridad y Movilidad en las que apuntaba que el problema de toda la trama no eran las estructuras de Seguridad "sino cuando se le encarga lo que no se le debe encargar y además es ilegal". A este respecto, González negó que Calvo hubiera dicho ayer que "el problema era que alguien había encargado cosas que no tenía que encargar".
"Si hubiera dicho eso, evidentemente hubiera tenido que acreditar una circunstancia que no estaba acreditada. Creo que Calvo, como los anteriores consejeros, como Cano u Oreja, lo que dejó claro es que la estructura de Seguridad de la Comunidad de Madrid tiene su origen en los gobiernos de Joaquín Leguina y que lo único que se ha producido es una evolución natural de esas estructuras por parte de la Comunidad de Madrid, que ahora no hay nada distinto a lo que existía antes y que las funciones que se hacen son las mismas que se hacían anteriormente", sentenció.
La mano derecha de Aguirre aprovechó la ocasión para recordar que desde el primer momento el PP "no ha tenido la más mínima duda" en aceptar la constitución de una comisión de investigación para la supuesta red de espías y recalcó que el PSOE "jamás con mayoría absoluta ha aceptado nunca" la creación de un órgano de este tipo. "El PP, no sólo es que la haya aceptado desde el primer momento, sino que la ha aceptado en los términos literalmente exactos que se contenían en la petición de la oposición", remachó.
Finalmente, al ser interrogado sobre qué le parecía que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, haya mostrado su disposición a comparecer en la comisión, el vicepresidente mantuvo que ésta no es una cuestión nueva y explicó que será la Mesa de la Comisión quién decida quién y cuando ha de comparecer.