PP dice que hoy "no se ha descartado en ningún momento que se celebre una mesa la semana que viene" para fijar más comparecencias MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que teme que el PP esté dispuesto a dar carpetazo a la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en la Comunidad que se celebra desde el 6 de febrero hasta el 31 de marzo en la Asamblea de Madrid.
"Nos tememos que el PP, como ha quedado de manifiesto en la comparecencia de Peña, está dispuesto a dar carpetazo a la comisión de investigación", consideró Menéndez después de que la Mesa y portavoces de la comisión decidieran en su reunión de hoy que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, compareciera en la sesión del miércoles y no estableciera la lista de las diez próximas comparecencias en la comisión, como, según afirma la oposición, estaba establecido.
Así, señaló que el "PP, antes del inicio de la comisión, ha dejado claro que no quiere que haya más comparecientes" y destacó que "va a imponer que el miércoles comparezca Granados dejando reducidas las sesiones de la comisión a prácticamente cuatro días". No obstante, destacó que los socialistas van a seguir manteniendo la responsabilidad institucional hasta esclarecer todos los hechos.
"Al PP le está ocurriendo con la trama de espionaje lo mismo que le ha pasado con la trama de corrupción económica, que ha estado negando hasta el último momento la existencia de la misma y hoy estamos comprobando todos los datos, la dimisión del alcalde del Arganda y todas las circunstancias que rodean la caso Gürtel", señaló Menéndez después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera ayer en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la segunda parte de la investigación de la Operación Gürtel tras encontrar indicios de delito en tres diputados madrileños. El auto también hablaba de cinco imputados entre los que se encontraban en alcalde de Arganda y Pozuelo.
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, habló de un "nuevo cambio en la estrategia del PP" y de una "cacicada" después de la decisión de la Mesa de la comisión de no fijar la lista de los próximos diez comparecientes y limitarse a fijar la de Granados.
"El PP tiene miedo a que vengan a esta Comisión cualquiera de los 19 que están pendientes, y por eso, de forma absolutamente autoritaria y prepotente, ha establecido que sólo venga Granados. El PP se descalifica solo día a día con esta estrategia de bloqueo y utilización de las Instituciones que deja patente su miedo y su interés por ocultar la verdad. A día de hoy y con todo lo que está pasando en la Comisión aseguramos, sin ninguna duda, que el PP es culpable. Ellos mismos lo están demostrando", afirmó Sabanés.
Así, señaló que a pesar de que se había acordado que semanalmente se establecerían las diez próximas comparecencias, apuntó que hubo "una negación rotunda del PP" y que hubo una "imposición de la mayoría, avalada por la Mesa de semejante barbaridad".
"Nos tememos que detrás de estas decisiones vengan decisiones peores", indicó y reseñó que "está absolutamente convulso el PP por esta comisión y otras cosas" y que "la nueva ofensiva para eliminar y poner cuantas más trabas mejor a la comisión ha quedado hoy patente".
Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, negó las acusaciones de la oposición y dijo que se trata de una semana en la que hay comparecencias "importantes".
"Existe un compromiso de transparencia que se culmina en lo que hoy hemos aprobado que es la comparecencia de Granados, que es una comparecencia importante y demuestra algo que no ocurre en comunidades socialistas", destacó y reseñó que "en la Mesa de hoy no se ha descartado en ningún momento que se celebre una mesa la semana que viene" en la que se puedan fijar más comparecencias.