La comisaria de Política Regional pone a España y Andalucía como "ejemplo excelente" de buen uso de los fondos UE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:27

ROMA (ITALIA), 23 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón)

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, aseguró hoy que España y Andalucía son un "ejemplo excelente" del "efecto palanca" y del buen uso de los fondos estructurales europeos, ya que "podemos observar cómo han tenido un impacto enorme en el desarrollo" de estos territorios.

Hübner se pronunció de este modo en rueda de prensa posterior a la presentación por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la ponencia 'El efecto palanca de los fondos estructurales', dentro de los actos de celebración del L aniversario del nacimiento de la UE organizados por el Comité de las Regiones (CdR) en Roma.

Hübner destacó que la Unión Europea ha destinado a España 165.000 millones de euros durante el periodo 1986-2003, mientras subrayó el buen uso de esos fondos que ha hecho España, lo que ha permitido "su desarrollo y la creación, por ejemplo, de 300.000 puestos de trabajo adicionales".

En este sentido, la comisaria europea destacó que las inversiones destinadas a infraestructura y su correcta ejecución han permitido que España se acerque a Europa. Asimismo, aprovechó para mostrar su satisfacción ante la decisión de España de destinar los fondos, en estos momentos, a innovación.

"Es muy importante apostar por la innovación", indicó la comisaria europea, que calificó de "muy importante" la capacidad demostrada por el Ejecutivo español a la hora de "cambiar el enfoque de las políticas derivada de los fondos europeos".

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre, resaltó el contenido del informe presentado por Chaves, ya que "ha demostrado que la contribución de los fondos europeos es fundamental", y que, por lo tanto, se está desarrollando una "buena práctica en Europa". Así, subrayó que es "muy importante" que Europa apoye las políticas regionales.

Mientras, el propio Manuel Chaves destacó que es "muy difícil" entender España y Andalucía "sin la aportación de los fondos estructurales", por lo que no dudó en defender las políticas de cohesión y en dejar claro que "hoy son más importantes que nunca".

"Los mecanismos de cohesión han sido el mejor medio para cumplir la estrategia de Lisboa", aseguró el presidente andaluz, que indicó que la ejecución de los fondos europeos pone de manifiesto la "colaboración y la importancia que tiene realizar un diagnóstico".

Contenido patrocinado