Actualizado 22/09/2022 17:53

El comisario de Justicia de la UE se reunirá con asociaciones de jueces en su visita a España

Archivo - El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.
Archivo - El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

En el calendario ya tenía previsto un encuentro con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, se reunirá con asociaciones de jueces en el marco de la visita a España que tiene prevista para la próxima semana y en la que también se encontrará con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Ascensión Martín, portavoz de JJpD, y Edmundo Rodríguez Achutegui, miembro del secretariado de la asociación, se sentarán a la mesa con Batet el mismo día que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se reunirá con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, que visitará España para abordar, entre otras cuestiones, la situación de bloqueo que atraviesa del Poder Judicial.

Las asociaciones de jueces ya se han reunido en el pasado con el comisario europeo para abordar, entre otras cuestiones, la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo para nombrar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces en las Cortes Generales. En concreto, el último encuentro tuvo lugar en Bruselas en septiembre de 2021.

Lesmes, por su parte, recibió el pasado 15 de junio a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en un encuentro en el que ambos abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el estado de la Justicia en España y con la no renovación del CGPJ.

Durante esa reunión, Lesmes aseguró a Jourová que la única anomalía democrática que hay en España es que el CGPJ lleva sin renovar desde 2018, a la par que culpó de ello a los partidos políticos por la falta de acuerdo para desbloquear la situación. En este sentido, le indicó que la situación de interinidad del CGPJ es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que no han llegado a un acuerdo sobre esa renovación con transparencia y normalidad democrática.

La Comisión Europea ha avisado en reiteradas ocasiones a España de que es una "prioridad" que se desbloquee el CGPJ, al mismo tiempo que ha exigido que "inmediatamente después" de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno judicial los realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Durante la apertura del año judicial el pasado 7 de septiembre, Lesmes alertó de que estaba dispuesto a dimitir en "semanas" para forzar la renovación del CGPJ. Hasta el momento, parece no haber acuerdo para nombrar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que aún tiene pendiente elegir a los dos magistrados que le corresponde nombrar para el Tribunal Constitucional.

AFJV PREMIA A JOUROVÁ Y REYNDERS

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han acordado conceder el Premio a la Independencia Judicial 2022 a Jourová y a Reynders por "la defensa que realizan en favor del Estado de Derecho en Europa y, en particular, en España".

Según ha informado la asociación, con este galardón ex aequo el jurado destaca "la importante labor que ambos realizan en favor de la independencia judicial y de la vigencia del Estado de Derecho, valores esenciales de la Unión Europea y que garantizan los derechos fundamentales y la democracia".

El jurado encargado de la concesión ha estado compuesto por los magistrados Carlos Granados Pérez, Juan Saavedra Ruiz, Francisco Marín Castán, Joaquín González Casso, Juan Pedro Quintana Carretero, Raimundo Prado Bernabéu, Marcelino Sexmero Iglesias y Jorge Fernández Vaquero, que hace las veces de secretario del Comité Honorario de la AJFV.

Contador

Más información