La Comisión de Arbitraje de la FAPE rechaza una queja de su presidente

Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:44

Acepta una queja contra RTV Castilla-La Mancha por la "desproporcionada teatralidad" con que se trató un caso de infección por ébola en España

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape ha rechazado la queja de su propio presidente, Manuel Núñez Encabo, contra una información publicada en 'El País' en el que se hablaba de su hijo y se le mencionaba en diversos apartados del reportaje.

Bajo el titular 'El hijo de un exconsejero del CES gana una oposición a ese órgano con datos falsos', el periodista Manuel Altozano aborda los tres intentos del hijo de Encabo para ser asesor jurídico de ese órgano consultivo del Estado, a pesar de que "la experiencia acreditada en el currículo que presentó no se corresponde con la realidad".

En su escrito de queja al que ha tenido acceso Europa Press, Núñez Encabo asegura que "deja aparte" los contenidos de la publicación en lo que afecta a la actividad de su hijo, al tener "personalidad jurídica propia e independiente". Por el contrario, entiende que las citas que se realizan de su persona "faltan a la verdad" en relación con su intervención en las citadas oposiciones.

"Tanto el titular con el que se inicia esta publicación, como todo el contenido que desarrolla hasta el final de la misma faltan a la verdad a través de una redacción intencionada en que intercala mi nombre mezclándome con datos peyorativos de unas oposiciones en las que no tuve nada que ver", asegura el catedrático.

Por su parte, el periodista de 'El País', en sus alegaciones, resalta que "la noticia en modo alguno afirmaba que Nuñez Encabo hubiera intervenido en el proceso selectivo o en las calificaciones resultantes, ni tampoco le señalaba como responsable de los actos de su hijo".

Según la resolución de la comisión, "desde el punto de vista de lo noticiable", la circunstancia de que los procesos de selección de personal para cubrir un puesto de trabajo se realizaran en el seno de un organismo público tiene relevancia pública propia. "Y ello adquiere un mayor impacto noticiable con la mención --en titulares y texto-- del padre de quien aspiraba a ese puesto de trabajo en un organismo público", ha apuntado.

Además, entiende que la información objeto de queja "ni atribuye conductas ni adjetiva reproches específicos al denunciante", por lo que al señalar la presencia familiar e institucional en la noticia, "no se alcanza al grado de intensidad peyorativa o denigrante que permitiera apreciar una transgresión deontológica".

"La Comisión no considera que se hayan cometido las infracciones deontológicas por una información como la que aquí es objeto de denuncia, que no quebranta de manera esencial ni la exigencia de veracidad, ni el principio de relevancia pública de su contenido; y que por otra parte, aun citando a un familiar (con notoria relevancia

pública) no arroja sobre éste un desvalor que afecte a su honor e

intimidad hasta el extremo de constituir infracción deontológica", concluye.

PRIMERA INFECCIÓN DE ÉBOLA EN ESPAÑA

Por otra parte, la Comisión ha aceptado una queja contra el programa 'No nos moverán' de Radio Televisión Castilla- La Mancha por la "desproporcianada teatralidad" con que su presentadora Yolanda Ruiz trató el primer caso de infección por ébola en España.

Guirado abrió el pasado 8 de octubre el programa llevando puestos unos guantes como los empleados por el personal sanitario. Mirando a cámara, se tocó la cara, escenificando el momento del contagio y preguntando a continuación si se trataba de "un simple gesto o un error". "Hasta los más grandes, hasta los más valientes, comenten fallos", añadía.

Para la Comisión de la FAPE, se trata de una información de "gran interés e impacto" para los ciudadanos que requieren del periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia".

"En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo", concluye.

'PÚBLICO' NO COBRÓ POR REPORTAJES SOBRE JUNTA ANDALUZA

Por último, la Comisión también ha publicado una resolución en la que da la razón al diario 'Público' ante una petición de apertura de expediente al director del medio, Carlos Enrique Bayo, por entender que publicó una serie de artículos sin firma pagados por la Junta de Andalucía sin avisar.

La Comisión ha rechazado esta solicitud al afirmar que "no hay pruebas de que falten a la verdad, ni pueden calificarse como publicidad encubierta y pagada mientras no se acredite lo contrario con pruebas consistentes".

El propio Bayo alega en un escrito de defensa que las informaciones fueron compiladas, contrastadas, redactadas y editadas por periodistas en la redacción de 'Público' "sin intervención ninguna ni posterior revisión por parte de ningún gabinete de comunicación institucional". Asimismo, Bayo resalta que no se acordó ningún pago a cambio de esas informaciones.

Leer más acerca de: