Actualizado 13/09/2012 21:04 CET

La Comisión de Defensa pide a Posada que inicie los trámites para crear el Observatorio de la Vida Militar

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha enviado este jueves una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para pedirle que inicie los trámites para constituir el Observatorio de la Vida Militar, cuyos miembros serán elegidos por las Cortes, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este organismo, cuya creación es un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, debería estar en funcionamiento desde el pasado mes de abril, seis meses después de que la citada ley entrara en vigor. Sin embargo, su constitución sigue pendiente.

En concreto, el Congreso deberá elegir a cinco de los nueve integrantes del nuevo organismo, mientras que el Senado deberá designar otros cuatro. Todos serán elegidos para un mandato de cinco años.

"PERSONALIDADES DE RECONOCIDO PRESTIGIO"

Según establece la ley, sus miembros deben ser "personalidades de reconocido prestigio" en el ámbito de la defensa, de los recursos humanos o de "derechos fundamentales y libertades públicas", que no recibirán retribución por su pertenencia al Observatorio.

Serán nombrados por mayoría absoluta y además deben contar con el apoyo de "al menos" tres grupos parlamentarios en cada Cámara. El presidente será elegido "entre ellos mismos".

Entre sus funciones están las de elaborar, de oficio o tras una petición, informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas, así como proponer medidas que ayuden a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares.

Además, deberá conocer los informes y actas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un organismo también de nueva creación que tampoco está en marcha todavía, pese a que los plazos que se establecieron para su constitución también se han cumplido ya.

REFORMA DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR

Por su parte, la Comisión de Defensa también ha decidido este jueves, durante una reunión de la Mesa y la Junta del órgano, constituir ya la subcomisión que se encargará de elaborar un dictamen sobre la reforma de la Ley de la Carrera Militar, también un mandato pendiente de la Ley de Derechos y Deberes de los militares.

Según han indicado fuentes parlamentarias, en la primera reunión de la Comisión de Defensa del Congreso tras el receso estival, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, se aprobará solicitar al Pleno de la Cámara la constitución de esta subcomisión.

Su dictamen deberá abordar los diferentes elementos del periodo transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda