La comisión del Delta responsabiliza por los efectos de la tormenta a Unelco y las administraciones locales, autonómica y estatal

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Nov. (EP/IP) -

La comisión de investigación sobre el Delta aprobó hoy por unanimidad el informe de la Ponencia que ahora debe ir al pleno para su aprobación definitiva. Sólo faltó a la sesión el Grupo Mixto pero los asistentes a la reunión dieron por sentado que también apoyan el contenido del informe. El documento responsabiliza por los efectos de la tormenta a la empresa Unelco-Endesa y a las administraciones locales, la autonómica y la estatal por diferentes motivos. También establece 16 recomendaciones para mejorar las actuaciones futuras en casos similares

Al menos así lo entendió el portavoz en materia de energía del Partido Socialista Canario (PSC) y presidente de la comisión, Blas Trujillo, ya que la amplitud en la redacción del documento favoreció, al mismo tiempo, el respaldo de todas las fuerzas políticas de la Cámara al informe pero también la concurrencia de interpretaciones contradictorias sobre su alcance. Los grupos coincidieron al manifestar la "satisfacción" que les produce la aprobación de las conclusiones al tiempo que explicaron su contenido de forma opuesta.

Trujillo también aseguró que el documento "insta al Gobierno de Canarias" a que defina si el Delta constituyó, o no, un fenómeno de fuerza mayor. La importancia del hecho radica en la responsabilidad en la que podría incurrir Unelco-Endesa de indemnizar por las pérdidas causadas a quienes sufrieron cortes de luz, situación que se fue particularmente crítica en la isla de Tenerife. "Es el Gobierno quien debe establecerlo pero hay que recordar que la propia Administración ya dio ayudas para que los afectados litiguen la defensa de sus derechos en los tribunales, lo que el PSC interpreta como un precedente del Ejecutivo que no debería ahora contradecir".

En contra de lo que expresó Trujillo, el portavoz del Partido Popular (PP) en materia energética, Manuel Fernández, aseguró que del informe se desprende que "el único culpable de lo que pasó fue el propio huracán Delta". El diputado popular expresó que "la empresa Unelco-Endesa fue una victima más de lo ocurrido y hubiera sido injusto sancionar la empresa más allá de las medidas que en su momento tomó el Gobierno de Canarias por la corrosión hallada en una línea concreta de transporte eléctrico, porque los vientos fueron muy fuertes y un mes antes del Delta un auditor externo certificó que no había nada que recriminar a la empresa".

Otro asunto en el que ambos grupos difirieron fue la categorización del Delta. Fernández justificó que el informe de la Ponencia incluyera las distintas mediciones del viento registrado al momento de ocurrir el Delta y afirmó que estaba mal empleada la expresión 'tormenta tropical' para referirse a ese fenómeno que, "en realidad, fue un huracán de grado tres, entrando en la categoría cuatro".

En cambio, Trujillo desmintió a Fernández y aseguró que del documento "no puede concluirse" que el Delta fuera un huracán y explicó que la categorización del fenómeno como 'tormenta tropical' o huracán "está sujeta a discusión porque ni los técnicos están de acuerdo".

TODOS RESPONSABLES

Trujillo puntualizó que la comisión reparte las responsabilidades por lo ocurrido a la llegada del Delta entre el operador del sistema eléctrico, que es la empresa Unelco-Endesa, y las administraciones locales, la autonómica y la estatal.

El informe señala que "la tormenta Delta puso de manifiesto la existencia de infraestructuras eléctricas cuyo mantenimiento es deficiente por parte de la compañía Unelco-Endesa", y añade luego que la empresa "mantuvo una inadecuada política de información durante la crisis energética generada a raíz de los daños ocasionados por los efectos de la tormenta sobre las infraestructuras eléctricas de Canarias, proporcionando datos confusos y erróneos y ofreciendo previsiones de restablecimiento del suministro que no se cumplieron".

Agrega más adelante que "la responsabilidad de que en Canarias las infraestructuras eléctricas no se hayan desarrollado de forma conveniente corresponde a todos los agentes implicados, especialmente la Administración autonómica y la central, en sus funciones de planificación, desarrollo normativo y ejecución de infraestructuras, así como a la compañía eléctrica Unelco-Endesa. La responsabilidad de las corporaciones locales de las islas se limita a las correspondientes al ejercicio de sus competencias de ordenación urbanística y territorial".

La mayoría de las recomendaciones del informe se refieren a la necesidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de emergencia de las distintas administraciones, o de crearlos en las que no existan. El Parlamento es partidario de separar el manejo de situaciones como la del Delta del Cecoes 112 "porque desborda su capacidad de actuación" e insta a una mayor coordinación entre los agentes que intervienen en este tipo de casos. .

Contenido patrocinado